Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. El presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, propuso hoy en Venezuela crear circuitos culturales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En una reunión de trabajo que sesionó en Caracas para avanzar en la conformación del Consejo de Cultura y Comunicación del bloque de integración latinoamericano y caribeño, el destacado intelectual cubano invitó a incorporarse a esa iniciativa a todo el que se quiera sumar.
Remarcó la necesidad de proponer acciones concretas a través del Fondo Cultural del ALBA, aún activo, pero que se requiere darle misiones como la propuesta de crear circuitos culturales del ALBA-TCP con Ferias del Libro, audiovisuales breves y de música, esta última «una de las fuerzas del Sur», acotó.
Sobre la guerra cultural que impactan en los pueblos, Prieto señaló que hoy se mesclan los “chismes de famosos” con temas trascendentes como la guerra Rusia y Ucrania, que es contra el fascismo, y advirtió que forma parte de un plan en el cual lo importante a evaluar se relaciona con lo irrelevante.
Comentó que continuamente estamos viendo como lo que vale la pena, es importante atender y evaluar, se mescla con lo irrelevante, lo que en la lógica del presente, lo “superfluo gana la partida y se convierte en algo central”.
El escritor cubano insistió en que “hoy la tontería, la estupidez e idiotización están reinando en este mundo”, en lo que llaman los estudiosos la “infantilización de las audiencias”, afirmó.
Advirtió que este no es solo un fenómeno de los niños y jóvenes, sino que toda la población se infantiliza ante la industria hegemónica del entretenimiento, por lo que “estamos viendo otro asalto a la razón”, en referencia al libro del filósofo húngaro György Lukács.
A juicio del autor de la novela El vuelo del gato, todas las teorías conspiracionistas actuales “están abonando el terreno para el fascismo”, ante esa falta de fe en lo racional, en los instintos, la manipulación de la información y lo emocional.
Censuró que las redes sociales no te invitan a pensar ni analizar, sino a reaccionar “con una aprobación absolutamente jubilosa, sin ningún análisis o con un rechazo brutal”.
En ese sentido, recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando en su discurso de la Universidad de La Habana, en noviembre de 2005, dijo que “toda la maquinaria de propaganda y manipulación creaba reflejos condicionados”.
Esos reflejos, añadió, crean una respuesta inmediata a cualquier estímulo donde no hay análisis, y convocó a unirnos y crear alianzas con los educadores, de los que muchos, aunque no sean de izquierda, están preocupados por el retroceso intelectual provocados por los móviles y las redes sociales.
Este encuentro se desarrolló en el contexto del Festival Mundial Antifascista que concluye este sábado en los espacios del Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas, y estuvo presidido por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, y el ministro para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas.