Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una nota oficial donde acuso al gobierno de Estados Unidos de difamación, asegurando que el gobierno no participa en el conflicto Rusia-Ucrania.
“Las imputaciones mendaces que el gobierno de Estados Unidos está difundiendo sobre una supuesta participación de Cuba en el conflicto militar en Ucrania…una acusación calumniosa que comenzó en 2023 por parte de algunos medios de prensa, sin aportar evidencias o fundamento de ningún tipo, y claramente cumpliendo un servicio encomendado», dice la nota.
El gobierno cubano reitera que Cuba no forma parte del conflicto armado, ni tampoco participan efectivos militares, patentizando que las autoridades no cuentan con información precisa sobre nacionales cubanos que por su cuenta están participando o participan en las fuerzas armadas de ambas partes.
La comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores argumenta que Cuba practica tolerancia cero al mercenarismo, la trata de personas y la participación de nacionales en cualquier confrontación armada en otros países, lo cual constituyen delitos con sanciones severas, según el ordenamiento jurídico nacional.
Se explica que al detectar la participación de nacionales en el conflicto de Ucrania, se procedio a neutralizar el reclutamiento dentro del territorio nacional, iniciándose procesos penales contra los implicados. Entre el 2023 y 2025 se han presentado ante los tribunales cubanos 9 procesos penales por el delito de mercenarismo, contra 40 imputados. En 8 casos se han celebrado juicios, de ellos 5 se dictó sentencia contra 26 imputados, con penas entre 5 y 14 años de privación de libertad. Se precisa que tres procesos se encuentran pendientes de que el Tribunal dicte sentencia.
En este sentido el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez acusó a Estados Unidos de mentir sobre la supuesta incursión de Cuba en este conflicto, rechazando categóricamente estas imputaciones.
Estados Unidos no ha aportado ni podrá aportar prueba alguna que sustente esas acusaciones infundadas para sostener su nueva campaña contra Cuba”, precisó en su cuenta de X.