Estimated reading time: 2 minutos
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) actualizó su Manual de Mejores Prácticas en Respuesta a Emergencias, en el cual se incluye por primera vez una orientación detallada sobre la asistencia a las familias afectadas por accidentes aéreos.
Esta atención, es desde hace tiempo, un requisito de la Auditoría de Seguridad Operacional de IATA (IOSA) y desde 2022 los requisitos de asistencia a familiares están incluidos como un estándar en el Anexo 9 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Adicionalmente, en el Documento 9973 del mismo organismo se establecen las responsabilidades de aerolíneas, aeropuertos y empresas de asistencia en tierra, “convirtiendo los estándares internacionales en atención concreta para las familias afectadas”, se indicó.
“Los accidentes son poco comunes. Pero cuando ocurren, hay personas afectadas, no solo quienes están a bordo, sino también quienes esperan en tierra. Aquellos que se ven impactados deben sentirse apoyados, informados y respetados. Este nuevo capítulo ayudará a la industria de la aviación a cumplir con esas expectativas de manera oportuna y eficaz, tal como lo establecen los estándares de la OACI y la IOSA”, señaló Nick Careen, vicepresidente sénior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.
Adicionalmente, el organismo internacional introdujo nuevos cursos de capacitación sobre la asistencia a las familias y ejercicios de simulación en sus cursos de Planificación de Respuesta a Emergencias (ERP) para aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios en tierra.
Entre los tópicos que ya se abordan en el manual y capacitación de la IATA están notificar oportunamente a las familias antes de divulgar los nombres de los pasajeros al público, capacitar a los equipos de las aerolíneas para responder preguntas y brindar información a familiares afectados, establecer un centro de asistencia a las familias para ofrecer servicios esenciales, desarrollar procedimientos para el manejo de los efectos personales y mantener el contacto continuo, la gestión de reclamaciones, la planificación de conmemoraciones y las sesiones informativas con empleados en los días posteriores al accidente.