domingo, junio 16, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Enjoy Travel Group
Irtra
HardRock
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
INOR
Irtra
Irtra
HardRock
Campismo Popular
BAM
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group

XXI Feria Internacional del Libro en Guatemala resalta fenómeno de la migración

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Guatemala. La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) presentó la XXI edición la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua 2024), que se llevará a cabo del 4 al 14 de julio en el Forum Majadas de la capital, enfocado en la migración.

El evento, organizado junto con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), estará centrado en el urgente tema de las migraciones. La fiesta de los libros y los lectores abordará el estudio de este fenómeno de nuestro tiempo. Por eso el lema de Filgua 2024 es Hablemos de Migración.

Migrar no es fácil para nadie. No importa la razón por la que uno deje su terruño. No es fácil, y es un tema vigente que nos involucra a todos, afirmó la titular del MCD, Liwy Grazioso, en el acto de presentación de la XXI edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Tengamos siempre palabras amables para los hermanos migrantes, y hagamos que su peregrinaje sea una travesía menos dura”, dijo Grazioso, intelectual, hija de un inmigrante italiano.

    ¿Quieres formar parte de la Filgua 2024?

    Pues atentos a nuestras próximas publicaciones para formar parte de nuestro Voluntariado. #Filgua2024#VamosPorUnPaísDeLectores pic.twitter.com/KOmqotpSiC

    — FILGUA (@FILGuatemala) June 8, 2024

La ministra Grazioso evocó la obra del célebre autor guatemalteco.

    El trabajo de novelista es hacer visible lo invisible con palabras, solía decir nuestro ilustre escritor y Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.

Recalcó:

    Y hoy celebramos esos millones de palabras a las que Filgua nos ha permitido acceder año tras año, a través de esta feria internacional del libro, que ya es un referente a nivel mundial.

Expresó su confianza en que los escritores sigan iluminando caminos, y que la lectura continúe ganando terreno en la vida de todos, especialmente de los más jóvenes y pidió nunca perder de vista “el poder transformador de los libros en nuestras vidas.

Según los organizadores, en los 11 días de Filgua 2024 se realizarán más de 300 actividades culturales como conferencias, concursos, presentaciones de libros y autores, programas dedicados a los niños, música, pintura, entre otras.

Feria del libro resaltará obra de Asturias

En la celebración del libro este año destacan las conmemoraciones del 50 aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura (1967), Miguel Ángel Asturias, y de los 125 años de su natalicio.

Hablemos de Migración, aseveró en su intervención el vicepresidente de la AGEG, César Medina, quien al referirse al tema central de la edición XXI de Filgua, hizo un recuento histórico del fenómeno que -por los inusitados ataques contra los migrantes- adquiere tintes dramáticos en nuestros días.

    ¿Quieres llevar a tus alumnos a Filgua 2024? @banruralgt pondrá a disposición buses escolares para trasladar estudiantes de establecimientos públicos de la capital y los departamentos a #FórumMajadas. Llena el formulario visitando el QR.

    Nos vemos del 4 al 14 de julio.… pic.twitter.com/Wcd0oC6OUO

    — FILGUA (@FILGuatemala) June 7, 2024

Puntualizó:

    La migración es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, que “ha tenido un papel crucial en el desarrollo de las civilizaciones y en la formación del mundo contemporáneo.

Medina, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) para Centroamérica y el Caribe, estimó:

    Es esencial que continuemos estudiando y entendiendo la migración no solo como un fenómeno histórico, sino también como una realidad presente y futura.

Dijo:

    Solo así podremos abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que trae consigo, asegurando que los desplazamientos geográficos de personas en el mundo sean seguros, ordenados y beneficios para todos.

Indicó

Las razones del fenómeno de la migración en la modernidad son diversas y las de siempre, desde la búsqueda de un empleo y mejores oportunidades económicas hasta las provocadas por conflictos, persecuciones y desastres naturales agravados por el cambio climático.

En esta época, la migración es parte integral de nuestra sociedad, pero también ha traído desafíos como las crisis migratorias, las tensiones políticas entre gobiernos y a veces escasa solidaridad entre los pueblos, apuntó Medina, director regional de la editorial mexicana FCE.

Todos viajan, todos viajamos como exiliados, en busca de un sueño, en busca de tierras generosas, huyendo de la guerra o buscándola, así nos lo recuerda también el Memorial del Sololá, dijo al citar el manuscrito que narra el origen del pueblo caqchikel y quiché.

    La ministra de Cultura y Deporte, Licda. Liwy Grazioso aseguró que la migración como tema de la Filgua 2024 también la incluye a ella, como hija de migrantes. “No solo festejamos la literatura, celebramos la tenacidad de los escritores para imaginar…” agregó. #Filgua2024 pic.twitter.com/U9nEdVTsWU

    — FILGUA (@FILGuatemala) June 6, 2024

La XXI Feria Internacional del Libro en Guatemala es dedicada al escritor y periodista Francisco Pérez de Antón, nacido en Asturias, España (1940), y afincado en Guatemala, autor de más de 26 libros y ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011.

Del 4 al 14 de julio se tiene prevista una intensa y atractiva agenda de actividades, que convierte a la feria guatemalteca en uno de los eventos culturales más importantes de la región, recalcó la presidenta de Filgua 2024, Diana López.

Dijo que en esta edición se retomará, luego de varios años, la celebración de la Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana Contemporánea, que además del intercambio entre autores, profundizará en la obra de Asturias con la participación de Gerald Martin, académico y traductor, experto en el Nobel de Literatura guatemalteco.

SourceAGN
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Servicios Médicos Cubanos
Herbalife
Agexport
Nestle
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
Irtra

Related Articles

Instituto Hondureño de Turismo
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Los Portales
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Servicios Médicos Cubanos
INOR
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Herbalife
Cervecería Centroamericana S.A.
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Servicios Médicos Cubanos
Instituto Hondureño de Turismo
Nestle
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
INOR
Campismo Popular
- Advertisement -
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Tigo
Cubacel
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Intecap
Irtra
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Blue Diamond Resorts
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur