Estimated reading time: 4 minutos
Panamá. También se avaló el pago de $370.000 para una empresa que no había recibido el refrendo de la Contraloría en un contrato pactado con Egesa
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional aprobó al menos 180.5 millones de dólares en créditos adicionales para diversas entidades estatales, incluyendo $42.6 millones para el Ministerio de Seguridad para cumplir el pago de la tercera partida del XIII mes a los miembros de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), a los cuales no se les había hecho efectivo este pago.
La sesión se inició con algunos cuestionamientos por parte de diputados de la bancada independiente Vamos, que en un inicio criticaban el porqué la discusión y aprobación de estos créditos adicionales se haría en bloque y no institución por institución, como es la costumbre en este tipo de solicitudes. En total fueron avalados en bloque créditos adicionales para 10 entidades.
El viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, sustentó el crédito adicional para el pago del XIII mes y dijo que no había sido pagado previamente porque hacía falta completar este recurso para pagarles a las 20.805 unidades de la PN y a las 5.355 unidades del Senafront. Sostuvo que a los miembros del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Aéreo Nacional (Senan), ya se les había hecho el pago.
Al respecto, el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, explicó tras la aprobación de este crédito adicional que el trámite será enviado al Minseg para que se haga la gestión y luego vaya directamente a la Contraloría General de la República, por lo que aseguró que el pago debe efectuarse antes del 16 de diciembre.
En tanto, al Idaan se le aprobaron $36.8 millones en créditos adicionales. Aunque en el documento presentado en la Comisión de Presupuesto se indicaba que parte de este dinero era para el pago de camiones cisterna que prestan el servicio de distribución de agua potable en Panamá este, el director nacional de Ingeniería del Idaan, Julio Lasso, explicó que en este traslado no existía presupuesto para carros cisterna y que el documento hacía alusión a una traslado anterior que ya había sido aprobado por esta instancia.
Otro de los temas polémicos en esta sesión fue la solicitud de un crédito adicional para la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa) por 370.000 dólares, para el pago a la empresa Mejores Acabados, S.A. (Macsa), con base en la licitación pública No. 2014-2-73-0-08-LA-000645 por el “Suministro de Repuestos para Mantenimiento Mayor de la Planta Turbina de Gas-Panamá”, en el cual hubo un incumplimiento de la empresa estatal.
El crédito era para proceder con un compromiso derivado de un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia de fecha 17 de agosto de 2022, que declaró nula, por ilegal, la nota No. EGESA-GG-PTG-MAC-001 de 16 de enero de 2018, emitida por la Empresa de Generación Eléctrica, S.A., relacionada con esta licitación pública.
Vicente Prescott, administrador de Egesa, sustentó la solicitud del crédito, en esta polémica licitación surgida durante la administración 2014-2019 y aseguró que “hubo un desorden administrativo”.
La empresa en su demanda argumentó que Egesa no cumplió con los trámites necesarios para que se procediera a la formalización del contrato administrativo No.2014- 11, toda vez que omitió promover el refrendo de éste o, en caso que lo haya promovido, no realizó las correcciones necesarias para que fuese refrendado por la Contraloría General de la República.
El diputado Augusto Palacios, de la bancada independiente sostuvo que la empresa trabajó sin el refrendo, de la Contraloría y advirtió que avalar este crédito comprometía a los diputados.
Mientras que el diputado Ósman Gómez, del partido Alianza dijo que este era un mal precedente para el país, porque con este fallo podría recurrir ante la Corte cualquier empresa a la que no se le refrende un contrato, porque con este fallo habría jurisprudencia para hacerlo y un precedente. Al final de la sesión el crédito fue aprobado.