Estimated reading time: 3 minutos
Las Unidades Combo ofrecen una doble funcionalidad como Unidad de Energía de Tierra y Unidad de Aire Acondicionado mientras las aeronaves están estacionadas
AirAsia presentó una nueva iniciativa para reducir las emisiones de carbono en los aeropuertos con una nueva tecnología de equipos de tierra en su centro principal en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KUL).
En un evento de lanzamiento en el Aeropuerto KUL, AirAsia y Smart Airport Systems demostraron el uso de las Unidades Combo, un equipo de tierra aeroportuario avanzado que ofrece una doble funcionalidad como Unidad de Energía de Tierra (GPU) y Unidad de Aire Acondicionado (ACU), satisfaciendo así las necesidades eléctricas y de refrigeración de aire de una aeronave mientras está estacionaria en tierra antes de un vuelo y durante el tránsito.
De acuerdo con AirAsia, sin una energía de tierra adecuada y una ACU que funcione, una aeronave depende del uso de su unidad de energía auxiliar (APU) para realizar las mismas funciones. Sin embargo, esto es ineficiente en términos de costos y emisiones de carbono, porque las APU funcionan con combustible de turbina de aviación.
Las unidades Combo forman parte de la innovadora gama de equipos de apoyo en tierra de alto rendimiento de Smart Airport Systems, que proporcionan a las aerolíneas soluciones para reducir el consumo de combustible en tierra y las emisiones de carbono.
A través de esta sustitución, se espera que AirAsia reduzca significativamente los costos de las APU y las emisiones de CO2 asociadas en un 90% con un uso óptimo, lo que contribuirá significativamente a reducir las emisiones de Alcance 1 de la aerolínea en las operaciones en tierra.
Según el Informe Anual 2023 de Malaysia Airports Holdings Berhad (MAHB), las emisiones de las aeronaves contribuyeron con 53% de las emisiones totales de CO2 en los aeropuertos, de las cuales 23% se atribuye al uso de las APU. Otros contribuyentes importantes a las emisiones terrestres totales son los edificios de los aeropuertos y los viajes en los aeropuertos.
“Felicito a AirAsia por ser la primera aerolínea de Malasia en adoptar las unidades Combo. Esta es una de las soluciones del sector que las aerolíneas ya pueden adoptar para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia en nuestros aeropuertos, como se destaca en el Plan de Descarbonización de la Aviación de Malasia”, dijo YB Loke Siew Fook, ministro de Transporte de Malasia.