Estimated reading time: 3 minutos
Centroamérica. En la primera mitad del año, Honduras fue el país más castigado por el dengue en Centroamérica, seguido de Nicaragua, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
Honduras y Nicaragua encabezan la lista de los siete países de Centroamérica con más casos de dengue en el primer semestre del 2024, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicadas en su sitio web.
Honduras ocupa el primer lugar de casos de dengue con 91,690 infecciones, de estas 1,203 son por dengue severo, según el registro oficial; mientras que Nicaragua ocupa el segundo lugar con 55,542 casos en total. Otros países centroamericanos como Costa Rica, reportan unas 16,806 infecciones y Panamá, unos 16,149. Belice tiene un reporte de 4,700 casos.
El dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero los casos graves pueden causar hasta la muerte, según advierte la OPS. Generalmente las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.
Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre y se diferencian del dengue común ya que se presentan hemorragias en las encías o la nariz, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes con sangre, respiración acelerada, entre otros.
Cambio climático propaga el dengue
En una reciente entrevista, el doctor José Luis San Martín, asesor regional en enfermedades arbovirales de la OPS explicó a la Voz de América que el aumento de casos de dengue en la mayoría de los países de las Américas se debe, entre otras causas principales, a factores climáticos que juegan un papel crucial en la distribución, comportamiento, supervivencia y transmisión de los mosquitos vectores.
«El cambio climático, que intensifica la precipitación y eleva las temperaturas, ha favorecido la proliferación acelerada de los vectores, acortando el período de desarrollo de los mosquitos y del virus dentro de estos, y aumentando la frecuencia de picaduras, lo que facilita la propagación del virus», dijo el doctor a la VOA.
El especialista sentenció que han habido otros factores asociados al incremento de casos, como la rápida expansión urbana no planificada y el crecimiento poblacional, combinados con deficiencias en los servicios de agua y saneamiento, así como una participación comunitaria insuficiente.
En Centroamérica los casos de dengue se mantienen en altas tasas de propagación. En el año 2023, más de 340 mil personas se enfermaron de dengue en la región; el país con más contagios fue Nicaragua con 181,096, seguido de Guatemala con 72,358, Costa Rica con 30,649, y Panamá con 20,924. El Salvador registró 5,799 contagios y Belice 1,688.