Estimated reading time: 4 minutos
Panamá. El presidente José Raúl Mulino se reunió con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, donde hablaron sobre seguridad, migración y la crisis en Venezuela
Sacar a Panamá de las listas discriminatorias y dinamizar los controles aduaneros para potenciar el comercio, son algunos de los acuerdos a los que llegó el presidente José Raúl Mulino, con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita oficial a Panamá.
En una larga jornada donde los temas económicos y políticos dominaron la agenda bilateral. ‘’Nuestras economías deben ser complementarias, no son economías para competir. Debemos apalancar nuestras fortalezas. Panamá es un centro logístico que podría (…) generar enorme prosperidad para el pueblo panameño y para el comercio internacional’’, expresó el presidente Mulino en un punto de la reunión, algo que Chaves respaldó públicamente.
El mandatario costarricense habló sobre la propuesta de Mulino de construir una ferrovía entre la Ciudad de Panamá y Chiriquí, considera que esta podría ser un punto de acceso de su país a la plataforma logística panameña. Un asunto de particular importancia a futuro, luego de que ambos mandatarios acordaran dinamizar los controles aduaneros.
El transporte de cargas entre ambos países ha sido criticado anteriormente por camioneros y comerciantes, sobre todo los retrasos e ineficiencias en el puesto fronterizo de Paso Canoas.
No obstante, los presidentes aclararon que cualquier acuerdo comercial entre las dos naciones será en cumplimiento de las normas del comercio internacional y siguiendo las reglas para evitar sanciones.
Listas discriminatorias
Otro de los temas importantes tratados en el encuentro fue las “listas grises” y su aplicación arbitraria. Costa Rica, que asume la presidencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2025, prometió ayudar a Panamá a salir de las listas ‘’de todos los colores’’.
Mulino agradeció la voluntad del país vecino, en su intento por ayudar a Panamá a salir de las listas discriminatorias. ‘Ese apoyo lo agradecemos inmensamente. A penas que Costa Rica esté ya en frente (de la OCDE), estaré en Europa con un equipo de Panamá para visitar a quien tenga que visitar, para seguir aumentando el nivel de lobby y trabajo para lograr la exclusión de Panamá y mantenerlo fuera de cualquier lista’’, indicó.
Panamá salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre blanqueo de capitales en 2023. A pesar de ellos el país todavía se mantiene en la lista de la Unión Europea de blanqueo de capitales.
Política exterior
La seguridad regional fue otro de los temas tratados durante el encuentro. Mulino resaltó en este momento la crisis por el tránsito masivo de migrantes irregulares por la selva del Darién y la importancia de la cooperación regional frente a este desafío.
En la actualidad, alrededor del 66% de las personas que atraviesan la selva del Darién son de nacionalidad venezolana. Por ello, en varias ocasiones el mandatario panameño ha sido enfático en señalar la inestabilidad política y económica en Venezuela como uno de los agravantes de la crisis migratoria.
Bajo esta perspectiva, Mulino enfatizó la importancia de la cooperación con países como Ecuador y República Dominicana en materia comercial y de seguridad, mostrando su interés de que sean Costa Rica y Panamá los países que puedan liderar estos esfuerzos de integración. ‘’Ellos son fuertes en lo que son fuertes y nosotros en lo de nosotros, pero complementarnos es lo más importante’’, sentenció.
Condecoración
En un acto que puso una pausa a la apretada agenda, Mulino concedió la más alta condecoración que ofrece el Estado panameño, la orden nacional “Manuel Amador Guerrero”, en el grado de Gran Collar, al presidente Chaves.
El presidente agradeció, además, por la recepción que le dio Chaves en la ciudad de San José durante la pasada campaña electoral, cuando corría el riesgo de ser inhabilitado por una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras la condecoración, ambos manifestaron su interés de seguir fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países. “Es un nuevo amanecer para la relación bilateral con Costa Rico”, acotó Mulino.