El Salvador. En El Salvador, los trabajadores informales en el 2020 representaron cerca de 2 millones de personas, casi un 50% del mercado laboral. Adicionalmente, un estudio realizado por el Proyecto WorkerTech estima que existen entre 15.000 y 20.000 personas que trabajan a través de plataformas de intermediación laboral, en rubros como transporte de pasajeros, delivery, servicios para el hogar y el cuidado, entre otros.
Estos trabajadores gozan de flexibilidad laboral pero no cuentan con beneficios como protección de la salud, acceso a servicios financieros o de capacitación. El Proyecto WorkerTech El Salvador, apoyado por BID Lab y la Unión Europea, busca impulsar el crecimiento de soluciones tecnológicas para beneficiar a 10.000 trabajadores independientes, de los que un 40% son mujeres.
Como parte de este esfuerzo, en el marco del SNBX Innovation Summit se llevó a cabo el lanzamiento de la Comunidad WorkerTech ALC (América Latina y el Caribe), una iniciativa donde participan startups salvadoreñas y de otros países latinoamericanos, como Argentina, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay. Esta Comunidad nace con el objetivo de crear espacios de diálogo para abordar en forma colaborativa los desafíos a los que se enfrentan y continuar posicionando el ecosistema emprendedor WorkerTech como una tendencia emergente y disruptiva de innovación social con el fin último de mejorar las condiciones laborales de trabajadores independientes e informales.
“Esta comunidad es muy importante para la sostenibilidad del sector WorkerTech en el mediano y largo plazo. Cuando finalice nuestro proyecto, las empresas deben estar organizadas de tal manera, que puedan sumar a otras entidades a continuar apoyando esta tendencia que va creciendo gracias a la digitalización del trabajo y el mayor número de Gig Workers en países latinoamericanos”, comenta Roland Despinoy, actual presidente de CASATIC.
La Comunidad WorkerTech estará integrada por más de 15 startups de Latinoamérica y el Caribe, tal es el caso de SOSTENGO (Seguros para delivery), ALFI LATAM (Educación financiera), FIADO APP (Microcréditos para trabajadores que brindan servicios del hogar y cuidados), ZOLVERS (Servicios para trabajadoras del hogar) y QXM (Marketplace y servicios para trabajadores de oficios), esta última de origen argentino, que próximamente establecerá oficinas en El Salvador.
“El futuro del trabajo está frente a nosotros y en esta Comunidad hemos encontrado apertura, motivación y un gran deseo de colaboración para dar visibilidad a temáticas innovadoras como WorkerTech, que aún necesita posicionarse en nuestros países”, manifestó Dan Nativ, CEO de QXM, empresa que ya tiene más de 400 pre-registros de trabajadores salvadoreños en su plataforma próxima a lanzar.
La Comunidad WorkerTech ALC continuará trabajando en la generación de herramientas de conocimiento y datos sobre la industria, ya que aún existe poca información disponible, y se enfocará también en identificar fuentes de apoyo y financiamiento para las startups WorkerTech.
Fuente. CASATIC