Nicaragua. La educación técnica continúa siendo un pilar clave para mejorar la calidad del servicio turístico en la capital nicaragüense. El 3 de diciembre, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, entregó 146 certificados a empresarios y trabajadores del sector, en colaboración con el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo Managua de Inatec.
Managua, con más de 3,000 empresas vinculadas al turismo, se posiciona como un referente en el país. En 2024, más de 500 empresarios y colaboradores han participado en programas de formación técnica enfocados en mejorar estándares de calidad y fortalecer la competitividad del sector turístico.
Martha Baltodano, delegada de Intur Managua, destacó: “Estos cursos les brindan mejores oportunidades laborales, permiten crecer profesionalmente, comercializar mejor sus productos y, en consecuencia, obtener mayores ingresos”.
Los cursos impartidos incluyeron temáticas específicas como: técnicas culinarias para eventos navideños; manipulación de vegetales; pescados y mariscos en crudo; elaboración de menús basados en productos locales; producción de batidos naturales y nutritivos; técnicas de facturación y caja; preparación de postres y platillos para restaurantes; sabores gastronómicos tradicionales de Nicaragua y técnicas para cocinar arroces, pastas y tubérculos.
Karla Barberena, representante del restaurante La Jungla, expresó: “Estamos muy orgullosos de participar en estos cursos impartidos por Intur e Inatec. Es fundamental mejorar el servicio y la calidad para brindar una mejor atención a nuestros clientes”.
Por su parte, Adriana Amador, del restaurante Sabor Chino, quien participó en tres cursos, resaltó: “Es una gran oportunidad para seguir capacitándonos. No solo es importante formar a los que trabajan en la cocina, sino también a quienes están en administración. Aprendí mucho sobre el trabajo en la cocina y las normas que deben implementar al manipular alimentos”.
En la graduación subrayaron la importancia de las alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas para promover la profesionalización del sector turístico. Estas capacitaciones no solo impulsan el desarrollo empresarial, sino que también aseguran experiencias de calidad para visitantes nacionales e internacionales.
Fuente. Intur