Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Panamá. El porcentaje corresponde a los cuatro primeros meses, donde se reportaron 398 unidades en enero, 426 en febrero, 308 en marzo y 1,002 en abril
Un aumento apreciable reportó las inscripciones de unidades residenciales y comerciales al Régimen de Propiedad Horizontal (PH) durante los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.
Un informe de la Dirección de PH del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) destaca que en el primer cuatrimestre de 2024 se incorporaron 2 mil 134 unidades inmobiliarias, mientras que en ese período de 2023 fueron mil 914, una diferencia de 220 adicionales adscritas, lo que equivale a 11.49% de crecimiento.
Durante este año, se inscribieron en enero 398 unidades al régimen, que es un conjunto de normas y regulaciones que rigen la organización y administración de los edificios o conjuntos residenciales, en febrero fueron 426, marzo (308) y abril (1,002).
En 2023 las afiliaciones de propiedades horizontales fueron de 704 en enero, febrero (220), marzo (278) y abril (712). La cifra de los 12 meses del año pasado culminó en 7 mil 903 incorporaciones.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, recordó que también la entidad en esta gestión ha avanzado en el proceso de incorporar 25 proyectos de interés social al Régimen de PH, en las provincias de Panamá, Colón y Veraguas, para procurar preservar esos inmuebles y que las familias participen en su cuidado y mantenimiento. Las contrataciones son impulsadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Hipotecario.
Agregó que la Dirección de PH emitió 25 resoluciones que aprueban los Reglamentos de Copropiedad, de igual cantidad de proyectos sociales de nueva y vieja data para convertirlos a ese régimen habitacional.
Asimismo, se ha iniciado el ingreso de solicitudes y documentos para la incorporación de otros 11 proyectos sociales nuevos, que se encuentran localizados en la provincia de Colón.
En cuanto a la obtención de fondos, en este primer cuatrimestre del año se ha recaudado $500,289 por trámites de Régimen de Propiedad Horizontal y unidades inmobiliarias adscritas.