domingo, mayo 26, 2024
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Enjoy Travel Group
HardRock
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Nestle
Banco GyT
Irtra
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
INOR
Los Portales

Haití busca fórmulas para destrabar crisis Consejo Presidencial de Transición

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Haití. Un rayo de esperanza en la resolución de la actual crisis política está surgiendo a medida que el grupo minoritario propone una solución para evitar la “captura del Estado” dentro del Consejo Presidencial de Transición (CPT). El grupo quiere que las decisiones se tomen en el seno del consejo por una mayoría de 5 de 7 miembros en lugar de 4, inicialmente previsto en el acuerdo del 3 de abril de 2024. Fue la concejala Lesly Voltaire quien lo anunció durante una transmisión especial en el Consejo. Estudio Gazette Haití el 2 de mayo de 2024.

Según los últimos acontecimientos relacionados con la crisis en el seno del Consejo Presidencial de Transición, la minoría habría aceptado la designación de Edgard Leblanc como presidente del CPT. Sin embargo, propone que todas las decisiones importantes que afecten a la nación, es decir, el nombramiento del primer ministro, la formación del gobierno, la formación del CEP, el nombramiento de los directores generales, etc., sean tomadas por 5/7 asesores. con el fin de evitar la captura del Estado, afirmó Lesly Voltaire durante una transmisión especial este jueves en el Studio de Gazette Haïti.

Según el acuerdo del 3 de abril de 2024 que la minoría desea modificar, se requiere una mayoría absoluta, es decir, 4/7, para tomar decisiones en caso de que no haya consenso.

Esta propuesta pretende evitar cualquier intento de “capturar el Estado por parte de un único grupo o facción política, garantizando así una gobernanza más inclusiva y transparente”, argumenta el representante de Fanmi Lavalas en el Consejo. Además, según Lesly Voltaire, esta propuesta pretende promover un retorno a la serenidad en el seno del Consejo Presidencial de Transición.

Según el ex Ministro de Educación Nacional y Haitianos Residentes en el Exterior (MHAVE), los cargos ya fueron distribuidos por el Bloque Mayoritario. Dice estar seguro de esta información y que algunas figuras políticas ya lo han celebrado, creyendo que conseguirán a toda costa un puesto en el nuevo gobierno.

“Como parte de esta captura del Estado, monopolizarán las finanzas del país, las aduanas, la DGI [dirección general de impuestos, nota del editor], etc. », denuncia de antemano.

Lesly Voltaire, representante de Fanmi Lavalas, también declaró durante esta transmisión especial en el Gazette Haiti News Studio que la mayoría no tendría objeciones a aceptar la idea de una mayoría de 5/7. Precisó que esta propuesta fue discutida durante una reunión del consejo celebrada esta tarde en la que participaron todos los integrantes.

Esta iniciativa demuestra un deseo de compromiso y una búsqueda de soluciones concertadas para romper el estancamiento político que aqueja al país, continuó. Queda por ver si esta propuesta será aceptada e implementada.

Un CPT en medio de un ciclón

El miembro de mayor edad del Consejo Presidencial, Lesly Voltaire, reconoce durante esta entrevista periodística que ese cuerpo está lleno de un “ciclón tropical”. «Ya llueve mucho, pero todavía no hay suficiente viento», considera. El Consejo Presidencial de Transición estaría nadando en aguas turbulentas.

Según él, ciertos actores intentan mostrar los mismos comportamientos que los de Ariel Henry. “Habíamos propuesto que el Consejo funcionara por consenso y en plena convivencia”, recuerda Voltaire, mostrando preocupación por la posibilidad de una implosión del Consejo.

Lesly Voltaire denuncia la voluntad del Bloque Mayoritario que, según él, quiere transformar el Consejo Presidencial de Transición en un parlamento puro y simple mediante la creación de un bloque mayoritario. Con esta actitud, teme que los 3 miembros de la minoría se hayan convertido en meros observadores. “De 2 miembros observadores pasamos a 5. Esto es una violación del espíritu del acuerdo”, considera el representante de Fanmi Lavalas.

En Radio Caraibes, Jacques Ted Saint Dic, del acuerdo de Montana, propuso una presidencia rotatoria como solución a la crisis. Según él, tendríamos como presidentes a Edgard Leblanc Fils, Lesly Voltaire y Fritz Jean durante los 21 meses de transición a razón de 7 meses de presidencia por persona. Una propuesta rechazada por Claude Joseph, uno de los líderes de la mayoría establecida en el seno del Consejo. Para él, la salida de Montana tras lo ocurrido en la Villa d’Aceuil el 30 de abril refleja «racismo, discriminación y testimonia una voluntad hegemónica».

Según las últimas informaciones, se celebró una reunión entre miembros de Caricom y miembros del Consejo Presidencial de Transición. Caricom quería conocer la situación. Sin embargo, los concejales que formaban parte del grupo minoritario habrían brillado por su ausencia.

Mientras tanto, los asesores siguen el camino de los medios de comunicación para resolver sus disputas. Un espectáculo de mal gusto que corre el riesgo de empañar cada vez más la imagen del Consejo Presidencial de Transición, cuya creación ya es cuestionada por una parte de la población.

Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Irtra
Irtra
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
HardRock
Enjoy Travel Group
Herbalife

Related Articles

Barceló Solymar
Intecap
INOR
Instituto Hondureño de Turismo
BAM
Nestle
Los Portales
Herbalife
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Servicios Médicos Cubanos
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
Herbalife
Los Portales
Intecap
Barceló Solymar
Irtra
BAM
- Advertisement -
AirEuropa
Tigo
Havanatur
Blue Diamond Resorts
Barcelo Guatemala City
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Tigo
Irtra
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Havanatur