miércoles, mayo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
HardRock
Banco GyT
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Irtra
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Nestle
Servicios Médicos Cubanos
Agexport
Barceló Solymar

Great Place To Work® elige Panamá para reconocer a 110 organizaciones de Centroamérica y El Caribe

Panamá. Great Place To Work® Caribe & Centroamérica, la autoridad global en culturas de trabajo, ha presentado en la capital panameña sus listados de Los Mejores Lugares para Trabajar® CARCA 2024, con el cual ha logrado impactar, en el año 2023, a más de 179,000 colaboradores que representan a más de 300 organizaciones distribuidas en 15 países en la región. Esto supone un crecimiento del 19% respecto al año 2022, de acuerdo con la cantidad de colaboradores invitados.

“Para las organizaciones, aparecer en los listados representa un gran reconocimiento que se basa en datos confidenciales de encuestas que evalúan la confianza, innovación, valores de la organización y gestión empresarial. A las organizaciones se les evalúa en referencia a los resultados generados por la experiencia laboral For AllTM de sus colaboradores, que los incluye a todos sin hacer diferencia por quiénes sean o qué hagan en la organización”, explicó Renán González, CEO Regional de Great Place To Work®.

La perenne resiliencia de cada organización, la diligente aplicación de prácticas culturales y la constante labor en beneficio de sus colaboradores para transformarse en un excelente lugar para trabajar, se premia en los Listados de Los Mejores Lugares para Trabajar®, donde para este año 2024, Great Place To Work® reconoce el esfuerzo de 110 organizaciones con resultados extraordinarios, en la región de Caribe y Centroamérica.

Componentes Demográficos

Entre las características demográficas que es posible evidenciar de la fuerza laboral que forma parte de este estudio en la región de Caribe y Centroamérica, se muestra que el 42% de los colaboradores corresponden al género femenino, en contraste con el 58% perteneciente al género masculino. En cuanto al demográfico generacional, el 3% pertenece a la generación Baby Boomers (1946–1964), el 21% a la generación X (1965 – 1980), el 61% a la generación Millennial (1981–1997) y el 15% a la generación Z. Esta última generación ha venido posicionándose como la nueva favorita a dominar en el mercado laboral marcando una tendencia al alza en los últimos 3 años, donde ha incrementado desde 5% en el año 2021, a 11% en el año 2022 hasta alcanzar la cifra actual del 15% en el año 2023.

Lo más destacable de esta estadística se halla en la evolución del mercado laboral con la incorporación de cada vez más colaboradores pertenecientes a la generación Z, en donde los Millenials están gradualmente mermando su participación.

La distribución sectorial de las más de 300 organizaciones encuestadas en el año 2023 tiende a ser muy extensa y variada, haciéndose presentes en más de 20 distintos sectores económicos. Siendo aquellos con la mayor representación, Servicios Financieros y Seguros con una proporción del 17%, seguido del sector Tecnologías de la información con un 13% y Servicios Profesionales en conjunto con Manufactura y Producción, ambas con un 12% respectivamente. En adición, se presentó un incremento en la participación de organizaciones en el sector de Transporte, Hospitalidad, Retail y Construcción, Infraestructura y Bienes Raíces.

Modelo For All™

La misión de Great Place To Work® es ayudar a toda organización a transformarse en un excelente lugar para trabajar para todos los colaboradores; y va mucho más allá de fronteras y espacios físicos, pues se logra a través de la aplicación del Modelo For All™ y sus componentes: Confianza, Maximización del Potencial Humano, Valores, Innovación por todos y Liderazgo Efectivo.

Dichos componentes generan una visual macro de la organización abordando la experiencia del colaborador frente a la misma, como el elemento base del desarrollo del Modelo For All™. A raíz de ello, es posible generar comparativas entre los componentes respecto a las 110 organizaciones posicionadas y no posicionadas en los Listados de los Mejores Lugares para Trabajar® 2024.

Bajo esta óptica, la Maximización del Potencial Humano, Confianza y Valores son los tres componentes con la mayor calificación porcentual pertenecientes a las organizaciones enlistadas, siendo estas 87%, 83% y 79% respectivamente. Adicionalmente los componentes Innovación por todos y Liderazgo efectivo presentan una proporción de 68% cada uno. La característica principal, se hace evidente al evaluar la diferencia entre las organizaciones enlistadas y no enlistadas, cuyo diferencial promedio de 14% demuestra la cultura de trabajo excepcional, la base profunda de confianza, la respetuosa interrelación entre líderes – colaboradores y la vivencia de valores significativos al interior de las 110 organizaciones ganadoras.

Con los desafíos globales que enfrentarán los mercados en los próximos años, concentrarse en la cultura del lugar de trabajo será esencial para garantizar no sólo la supervivencia de las organizaciones, sino también su éxito y prosperidad.

Mira el listado de las Empresas reconocidas de Centroamerica y el Caribe en el siguiente link: https://greatplacetoworkcarca.com/es/los-mejores-lugares-para-trabajar-en-caribe-y-centroamerica-2024/

Fuente. Great Place to Work®

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Agexport
INOR
Grupo Hotelero Islazul
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
Instituto Hondureño de Turismo
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap

Related Articles

BAM
HardRock
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Campismo Popular
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Servicios Médicos Cubanos
INOR
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Herbalife
Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular
Intecap
Nestle
Los Portales
HardRock
- Advertisement -
Cubacel
Tigo
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Intecap
AirEuropa
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Cubacel
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport