Estimated reading time: 2 minutos
Costa Rica promueve una producción más sostenible, rentable y responsable con el medio ambiente, mediante el modelo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en ganadería (NAMA).
“Las acciones del modelo NAMA están enmarcadas en una política de ganadería sostenible, única a largo plazo, mediante una construcción sectorial inclusiva con toda la cadena ganadera”, comentó Jorge Segura funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Actualmente, las fincas productoras que aplican el modelo NAMA han reducido más de 228.000 toneladas de dióxido de carbono, representan el 10% del hato nacional y al menos el 17% del área dedicada al pastoreo.
El modelo NAMA ganadería ha demostrado ser una estrategia efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector ganadero, al tiempo que mejora la productividad y la sostenibilidad de las fincas.
Estos esfuerzos han sido presentados como un caso de éxito en el Diálogo Regional sobre la Colaboración Multiactor para la Transformación de los Sistemas Agroalimentarios en América Latina y el Caribe, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante este evento, expertos de toda la región compartieron experiencias exitosas de Colombia, Bolivia y Costa Rica para impulsar la implementación de soluciones sostenibles en la transformación de los sistemas agrolimentarios.
Según la FAO, la colaboración entre los diferentes actores, como gobiernos, sector privado, sociedad civil y organizaciones internacionales, es esencial para lograr una transformación real de los sistemas alimentarios.
El diálogo regional también sirvió como una plataforma para presentar la publicación “Reconsiderar nuestros sistemas alimentarios: Guía para la colaboración entre las partes interesadas”, la cual ofrece herramientas y ejemplos prácticos para fortalecer la colaboración multiactor en la transformación de los sistemas alimentarios.