Home Noticias Otras Noticias Exposición Contrastes de Chiapas en Cuba

Exposición Contrastes de Chiapas en Cuba

0

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez en La Habana Vieja a partir del último jueves de marzo exhibe «Contrastes de Chiapas en Cuba», proyecto de arte visuales minuciosamente organizado durante meses para mostrar la obra de creadores chiapanecos en la mayor de la Antillas.

La exposición cuenta con 3 núcleos de exhibiciones que abarcan expresiones como las artes plásticas y el grabado; las artes manuales, el mural y la fotografía.

El Mtro. Juan Chawuk afirmó en conferencia de prensa que su participación es a partir de un mural de su autoría que ha denominado «Gritos de júbilo» compuesto de 3 paneles, el del centro con dimensiones de 5 metros de ancho por 280 metros de alto; así como otros dos murales laterales, ambos de 3 y medio metros de ancho x 280 de alto.  

La colectiva de pintura «Identidades» presenta la obra de 7 talentosos artistas: Sergio Hernández, Anxel, Darwin Cruz, Cecilia Gómez Díaz, Sandra Díaz, Luis Herrera y Cristian Espinosa.

«Tajilmalkin: La Fiesta del Sol» registro del carnaval de la región de Tenejapa a partir de las fotografías realizadas por Cristina Kalho, Marcos García y Marco Girón. 60 imágenes de rituales mayas en los Altos de Chiapas donde indígenas dan gracias a las cosechas, la vida y la salud por medio de danzas como auténticas expresiones de su cultura popular.

La muestra en general ha sido posible gracias al empeño y producción de Portales del Arte en Chiapas y el National Museum of Mexican Art con sede en Chicago, la mayor institución cultural fuera de México; su presidente y fundador el Sr. Carlos Tortolero comentó en un emotivo mensaje en redes sociales que dicho proyecto de intercambio cultural contará con una segunda etapa a partir de finales del mes próximo con la exposición de once artistas plásticos cubanos el viernes 26 de abril en el Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC).

Chiapas se encuentra ubicado en la región suroeste, es uno de los treinta y un estados libres y soberanos que, junto a la Ciudad de México, conforman México.

Por Cuba, el proyecto ha tenido la coordinación y curaduría de Beatriz Hernández Jiménez y Miguel Hernández Montesino, director de la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez institución adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

«Contrastes de Chiapas en Cuba» permite visibilizar a nivel internacional las producciones artísticas contemporáneas de la región y fomentar los intercambios culturales entre ambas naciones a pocos meses de la edición decimoquinta de la Bienal de La Habana que tendrá lugar en el mes de noviembre del presente año.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Please enable JavaScript
Salir de la versión móvil