domingo, abril 21, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Exposición Contrastes de Chiapas en Cuba

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez en La Habana Vieja a partir del último jueves de marzo exhibe «Contrastes de Chiapas en Cuba», proyecto de arte visuales minuciosamente organizado durante meses para mostrar la obra de creadores chiapanecos en la mayor de la Antillas.

La exposición cuenta con 3 núcleos de exhibiciones que abarcan expresiones como las artes plásticas y el grabado; las artes manuales, el mural y la fotografía.

El Mtro. Juan Chawuk afirmó en conferencia de prensa que su participación es a partir de un mural de su autoría que ha denominado «Gritos de júbilo» compuesto de 3 paneles, el del centro con dimensiones de 5 metros de ancho por 280 metros de alto; así como otros dos murales laterales, ambos de 3 y medio metros de ancho x 280 de alto.  

La colectiva de pintura «Identidades» presenta la obra de 7 talentosos artistas: Sergio Hernández, Anxel, Darwin Cruz, Cecilia Gómez Díaz, Sandra Díaz, Luis Herrera y Cristian Espinosa.

«Tajilmalkin: La Fiesta del Sol» registro del carnaval de la región de Tenejapa a partir de las fotografías realizadas por Cristina Kalho, Marcos García y Marco Girón. 60 imágenes de rituales mayas en los Altos de Chiapas donde indígenas dan gracias a las cosechas, la vida y la salud por medio de danzas como auténticas expresiones de su cultura popular.

La muestra en general ha sido posible gracias al empeño y producción de Portales del Arte en Chiapas y el National Museum of Mexican Art con sede en Chicago, la mayor institución cultural fuera de México; su presidente y fundador el Sr. Carlos Tortolero comentó en un emotivo mensaje en redes sociales que dicho proyecto de intercambio cultural contará con una segunda etapa a partir de finales del mes próximo con la exposición de once artistas plásticos cubanos el viernes 26 de abril en el Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC).

Chiapas se encuentra ubicado en la región suroeste, es uno de los treinta y un estados libres y soberanos que, junto a la Ciudad de México, conforman México.

Por Cuba, el proyecto ha tenido la coordinación y curaduría de Beatriz Hernández Jiménez y Miguel Hernández Montesino, director de la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez institución adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

«Contrastes de Chiapas en Cuba» permite visibilizar a nivel internacional las producciones artísticas contemporáneas de la región y fomentar los intercambios culturales entre ambas naciones a pocos meses de la edición decimoquinta de la Bienal de La Habana que tendrá lugar en el mes de noviembre del presente año.

Intecap
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular

Related Articles

Herbalife
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
AirEuropa
Tigo
Havanatur
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur