Estimated reading time: 4 minutos
El Salvador. Un estudio elaborado por la unidad de análisis de The Economist, que ha creado el Índice de Riesgo Trump, plantea que El Salvador sería el 8º país más expuesto del mundo si gana el candidato republicano. El mayor impacto sería en la recepción de remesas.
El Salvador se encuentra entre los 10 países más expuestos si llegara a ganar Donald Trump la presidencia estadounidense el martes. El llamado Índice de Riesgo Trump (TRI, por sus siglas en inglés), elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist, detalla que los aliados y socios de Estados Unidos son los más expuestos a los cambios políticos que se podrían dar si llega a ganar el candidato republicano.
El índice fue elaborado por medio de indicadores cuantitativos que evalúan la vulnerabilidad en tres áreas: comercio, seguridad e inmigración. La primera y la segunda tienen un peso cada una de 40 % y la tercera de un 20 %.
Según la unidad, la reelección podría incidir en comercio, sobre todo por la imposición de aranceles más altos a las importaciones, más en algunos productos sensibles, y también por algunas restricciones comerciales.
En materia de seguridad implicará que la ayuda militar estadounidense se volvería más condicional. Mientras que en inmigración, The Economist plantea controles fronterizos más estrictos, un mayor enfoque en las expulsiones de migrantes y restricciones adicionales para la migración laboral y la de estudio.
Así, en el TRI la nota va de cero a 100, dependiendo del impacto. El país más afectado sería México, cuyo mayor impacto es en comercio con una afectación general de 71.4; le sigue, de América Latina, en segundo lugar, Costa Rica, con el mayor riesgo en materia de seguridad. En cuarto y quinto lugar están República Dominicana y Panamá.
Mientras que El Salvador se encuentra en octavo lugar y tiene un impacto general de 48.1 puntos. En comercio este es mínimo, 18.2, en seguridad es mucho mayor y llega a 52, pero en inmigración es del 100.
“El endurecimiento de las políticas migratorias y fronterizas en Estados Unidos bajo la posible administración Trump tendrá efectos indirectos a nivel mundial”, señala el estudio que agrega que en su primer mandato Trump adoptó una postura firme sobre la inmigración como “la construcción de un muro fronterizo y el aumento de la aplicación de las leyes migratorias”.
“Las economías latinoamericanas más pequeñas dominan el subíndice de inmigración en términos de alta exposición. Las remesas desde EUA, por ejemplo, equivalen al menos al 15 % del PIB en El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que indica una exposición económica significativa si las políticas migratorias se endurecieran”, explica el análisis.
Golpe directo
El Salvador recibió el año pasado $8,200 millones en remesas y aunque en 2024 el ritmo de crecimiento de la recepción se ha venido desacelerando, siguen siendo el motor del consumo.
Las remesas representan el 25 % del PIB salvadoreño. Según el economista Luis Membreño, “si las remesas familiares crecen poco durante un año específico, su contribución al crecimiento de la economía también se reduce y dos de los sectores más afectados son el comercio y los servicios”.
El economista detalla que el consumo privado representó el 81 % del PIB de El Salvador.
Según la Unidad de Investigación de The Economist, de quedar Trump probablemente “aumentaría las restricciones a las visas H1-B para trabajadores calificados y otras visas de inmigrantes, lo que reduciría un canal importante para la inmigración legal”.
Un análisis realizado por la calificadora de riesgo Fitch Ratings detalla que la reelección de Trump generaría el endurecimiento de la inmigración y una postura más confrontativa de Estados Unidos hacia México y los países centroamericanos. “Si bien la implementación sigue siendo incierta, su administración ha indicado cada vez más una voluntad de restringir significativamente los cruces fronterizos y aumentar materialmente las deportaciones de inmigrantes indocumentados”, detalla.