sábado, abril 20, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Dosifican el gasto en las campañas; Fiscalización electoral

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

México. En un mes de campañas electorales rumbo a la Presidencia de la República, los tres candidatos han ejercido entre el 13% y el 5% del tope de gastos fijado por el INE para esta etapa electoral.

De acuerdo con los informes de fiscalización entregados al árbitro electoral, Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM, es quien más ha gastado en estos 31 días, pues reporta 86 millones 758 mil 069 pesos, lo que representa apenas 13% del máximo permitido, que son 660 millones 978 mil 723 pesos.

En tanto Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, ha erogado 61 millones 928 mil 861 pesos, 9% del tope de gastos.

La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reporta una erogación de 34 millones 352 mil 232 pesos, lo que representa 5% del total autorizado.

Según los reportes, Máynez es quien más ha gastado en producción de mensajes para radio y televisión.

Avanza lento gasto en campañas

Transcurrido un tercio del periodo para buscar el voto ciudadano, las candidatas y el aspirante apenas han erogado como máximo 13% del tope fijado por el INE; Máynez destina más a mensajes en radio y TV; Sheinbaum a anuncios en vía pública y Gálvez en objetos utilitarios.

Transcurrida una tercera parte de los 90 días que durarán las campañas electorales rumbo a la Presidencia de la República, los tres candidatos han erogado sólo una pequeña fracción del tope de gastos que el INE fijó para labores de proselitismo.

De acuerdo con los reportes de fiscalización que cada coalición o partido debe entregar al árbitro electoral, Claudia Sheinbaum Pardo es quien más ha gastado en estos 31 días de campaña, al reportar 86 millones 758 mil 069 pesos, lo que representa apenas 13% del máximo permitido, que son 660 millones 978 mil 723 pesos.

A la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia le sigue Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con 61 millones 928 mil 861 pesos o 9% del tope de gastos.

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, reporta una erogación de 34 millones 352 mil 232 pesos, lo que representa 5% del total permitido.

Además, Claudia Sheinbaum es quien más dinero ha destinado a propaganda en vía pública y la que menos eroga en objetos utilitarios; Álvarez Máynez es quien más ha gastado en producción de mensajes para radio y televisión. De Gálvez destaca que sus erogaciones en objetos utilitarios superan a su gasto en propaganda en vía pública.

En general, al 31 de marzo los tres aspirantes presidenciales han gastado 183 millones 039 mil 162 pesos en prácticamente un mes de campaña, de los cuales 47% corresponden a Sheinbaum; 34% a Álvarez Máynez y 19% a Gálvez.

A DETALLE

Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM), quien ha realizado 618 eventos proselitistas, ha destinado 47 millones 904 mil pesos a propaganda, 25 millones 189 mil pesos a anuncios en la vía pública, ocho millones 104 mil pesos a gastos operativos, 690 mil pesos a propaganda utilitaria y 505 mil 641 pesos a producción de mensajes para radio y televisión, según el informe.

Sus reportes de ingresos entregados al INE señalan que 85.7 millones le han sido transferidos a su campaña mediante cuentas concentradoras de los partidos, mientras que la candidata ha puesto 16 mil 403 pesos de su bolsa y sus simpatizantes suman aportaciones por 112 mil 603 pesos.

En tanto, Máynez reporta 705 eventos y ha destinado 18 millones de pesos a producción de mensajes de radio y TV, 15.5 millones a propaganda en vía pública, 15.4 millones a propaganda en general, 3.6 millones a propaganda utilitaria y un millón 640 mil pesos en gastos operativos. No tiene desglosadas aportaciones propias o de sus simpatizantes, sólo 58 millones 442 mil pesos transferidos de cuentas concentradoras.

Con 67 eventos proselitistas, Gálvez (PAN-PRI-PRD) ha gastado cinco millones 112 mil pesos en propaganda, 3.3 millones en objetos utilitarios, 2.6 millones en erogaciones operativas de campaña y 2.4 millones en anuncios en la vía pública. Sólo reporta diez mil 440 pesos gastados en producción de mensajes de radio y TV. Al igual que Máynez, sólo reporta ingresos de cuentas concentradoras, por 36 millones 010 mil pesos.

Walmart Centroamérica
Irtra
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap

Related Articles

Irtra
Walmart Centroamérica
Herbalife
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Havanatur
AirEuropa
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Intecap
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport