sábado, abril 27, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Irtra
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Agexport
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap

Destacan en Guatemala nuevo monto de EEUU para frenar migración

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Guatemala. Medios de prensa de Guatemala destacaron el anuncio de 170 millones de dólares más destinados por Estados Unidos al plan para frenar la creciente migración de este país rumbo al Norte.

La medida, en el contexto de la visita oficial de tres días del presidente Bernardo Arévalo a aquella nación, busca contribuir con la asistencia económica, sanitaria, de desarrollo y seguridad.

El monto está sujeto a confirmación del Congreso, reflejó el diario local Prensa Libre, que cita un comunicado emitido por la Casa Blanca.

En el texto, las autoridades norteamericanas también adelantaron que estos fondos irán a iniciativas como ‘Guatemala se transforma’, un acuerdo de colaboración con las instituciones de seguridad y justicia del este territorio.

El jefe de Estado viajó la víspera para reunirse este lunes con la vicemandataria Kamala Harris y abordar temas de las relaciones bilaterales, especialmente para continuar el intercambio económico de alto nivel iniciado aquí el lunes pasado.

Ambas figuras políticas analizarán además cómo atender las causas que impulsan la migración irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos, una línea central en las campañas rumbo a las elecciones presidenciales norteamericanas próximas.

Otros asuntos serán el de la seguridad ciudadana, el respeto de los derechos humanos y laborales, la violencia de género y la posibilidad de generar más oportunidades económicas en Guatemala, según la agenda divulgada aquí.

Arévalo y Harris participarán en un foro con líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil dentro de una alianza público-privada para promover la inversión en la región con más de cuatro mil 200 millones de dólares.

El mandatario guatemalteco sostuvo este domingo en un centro comercial de Hyattsville, Maryland, un encuentro con la comunidad chapina en ese país.

Reconoció los esfuerzos de las personas migrantes para apoyar a sus familias y subrayó que una de las metas de su gestión es sentar las bases para evitar que la población se vea forzada a migrar de manera irregular.

“La posibilidad de reencontrarme con la comunidad guatemalteca en Estados Unidos era una de las partes más esperadas de mi gira de trabajo”, divulgó luego a través de su perfil en la red social X.

A este país llegó a inicios de la semana pasada una delegación encabezada por el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y el miércoles último el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Analistas locales advirtieron que tanto demócratas como republicanos accionaron históricamente en favor de mantener el statu quo guatemalteco que obliga a muchos a emigrar.

El intervencionismo con abierto fin geopolítico y las políticas neoliberales, remarcaron, no traerán las transformaciones estructurales necesarias en esta nación.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Grupo Hotelero Islazul
Campismo Popular
BAM
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Nestle
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Agexport
INOR
Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
Intecap
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Irtra
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Barcelo Guatemala City
Revista Colombiana de Turismo Passport
Henkel Latinoamerica
Hotel Barcelo Solymar
Blue Diamond Resorts
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE