Estimated reading time: 3 minutos
Honduras. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, señaló que para el Gobierno de EEUU es de suma importancia mantener el Tratado de Extradición con Honduras ya que es muy valioso que se encuentre la justicia para víctimas de personas que intentan salir de los diferentes países tras cometer delitos por lo que ambas naciones deben de mantener ese acuerdo.
“Estamos trabajando con el gobierno aquí de punto de vista del gobierno de los Estados Unidos, es importante mantener ese tratado de extradición”, expresó ante medios de comunicación, Laura Dogu.
Agregó que, “este fin de semana, por ejemplo, hemos tenido un ejemplo de esto alguien que estaba tratando de salir de Honduras hacia Nicaragua. Entonces, ya esta persona está pendiente de una extradición hacia los Estados Unidos por violaciones de una menor de edad y es importante que las víctimas de este tipo de crimen puedan encontrar justicia aquí en Honduras o en los Estados Unidos”.
Por otro lado, habló que hay diversos programas con visas temporales para las personas que quieren ir a trabajar a los Estados Unidos para permitirles que vuelvan a Honduras de vez en cuando para visitar a sus familias.
“Tenemos un programa, estamos trabajando para apoyar con visas temporales en los Estados Unidos para las personas que prefieren ir con una visa a trabajar en una forma que también permita que ellos regresen a Honduras de vez en cuando para visitar con sus familias”, comentó Dogu.
También detalló que, “entonces, su trabajo en los Estados Unidos es un tipo de trabajo temporal, pero muchas personas, casi más de 8,000 personas ya están participando cada año y están regresando con muchos recursos que pueden beneficiar a ellos, sus familias y sus comunidades es importante que estamos creciendo este programa”.
Dogu también habló sobre el proceso electoral primario donde dijo que es muy importante unos comicios transparentes y libres de violencia, por lo que los líderes políticos deben enfocarse que no haya algún tipo de agresiones hacia los demás precandidatos.
“Es muy importante tener una elección transparente y libre, y también libre de violencia, es importante para cada persona que está participando en este proceso, los líderes del gobierno, los líderes de partidos, los candidatos, ellos mismos, las comunidades, a enfocar en esto no queremos ver más violencia durante este proceso”, reiteró Dogu.
Y finalizó, “cada partido, cada candidato debería tener la oportunidad de presentar lo que quiere hacer frente al pueblo de Honduras y es el pueblo de Honduras que tiene derecho a votar y decidir quién va a ser el próximo presidente o presidenta aquí en este país”.