Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Cuba. La Asamblea General de las Naciones Unidas debatió el día 13 de junio el tema: “Eliminación de las medidas económicas coercitivas unilaterales extraterritoriales utilizadas como instrumento de coacción política y económica”.
En su intervención a nombre de Cuba, el viceministro de Relaciones Exteriores Elio Rodríguez Perdomo denunció el impacto negativo del criminal e ilegal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla. Rechazó la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y demandó su eliminación, por ser violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Igualmente, enfatizó que no basta con reconocer que Cuba coopera plenamente con los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, como admitió recientemente el Departamento de Estado de ese país, sino que Cuba debe ser excluida sin más demora de la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, en la que nunca debió estar.
Este debate fue convocado por iniciativa del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, conformado por 18 países, del cual Cuba es miembro fundador.
En su intervención, el citado Grupo realizó una intervención conjunta instando al gobierno de los Estados Unidos a poner fin, de manera inmediata e incondicional, al bloqueo contra Cuba, y excluir a nuestro país de la arbitraria y unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
El Grupo enfatizó que Cuba es un ejemplo de dignidad, resistencia y victoria sobre estas políticas ilegales y anacrónicas.