Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Cuba. Pese al complejo escenario internacional que vive hoy el mundo, Cuba avanzó durante 2023 en sus objetivos de política exterior y mantuvo su tradicional activismo y prestigio en los organismos y foros internacionales y regionales.
De acuerdo con un informe divulgado esta jornada bajo el título Principales resultados de la Política Exterior cubana en 2023, la cancillería detalló que la isla mantiene relaciones diplomáticas con 195 Estados; de ellos, 190 son miembros plenos de Naciones Unidas y cinco no lo son (Palestina, República Árabe Saharaui Democrática, Islas Cook, Santa Sede y Niue).
Adicionalmente –apuntó- tenemos relaciones diplomáticas con la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y Malta, y también con la Unión Europea. Con ello, suman en total 197.
Destacó la asistencia de la diplomacia cubana a múltiples foros internacionales, disímiles eventos y numerosos encuentros en diversos países, así como las visitas de alto nivel realizadas a varias naciones y las de dirigentes de países y organismos internacionales recibidas.
Estos esfuerzos no solo se han dirigido al fortalecimiento de las relaciones políticas, sino muy particularmente al logro de intercambios comerciales, financieros y al desarrollo de posibilidades económicas que hagan posible enfrentar la difícil situación que atraviesa el país y su población, apuntó.
El informe destacó el aislamiento de Estados Unidos en su política hostil hacia Cuba al adoptarse, por trigésimo primera ocasión, la resolución presentada en Naciones Unidas por la isla contra el bloqueo estadounidense.
Ese texto recibió, una vez más, el apoyo de la mayoría abrumadora de la comunidad internacional, y fue adoptado por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania).
Sobre ese aspecto identificó a la política de hostilidad y de máxima presión de Estados Unidos como el factor principal que influye en la difícil situación económica de Cuba.
Nuestro gobierno denunció esta injerencista e ilegal política de manera enfática y consistente. Diversos actores en Estados Unidos, incluido algunos en el Congreso, identificaron dicha política como la causa principal del incremento de los flujos migratorios desde Cuba, señaló el documento.
Afirmó que se trasladó directamente al gobierno de Joe Biden la inconsistencia de mantener a Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, pese al repudio por un número creciente de actores internacionales y también estadounidenses, entre los que sobresale la carta de 21 congresistas demandando la eliminación de la mayor de las Antillas de ese listado.
El gobierno cubano reiteró su disposición y voluntad de avanzar hacia una relación más constructiva y respetuosa con Estados Unidos, sin menoscabo a la soberanía e independencia, enfatizó.
Sobre los vínculos de Cuba con América Latina y el Caribe, el texto expone que estos se mantuvieron en su base la defensa de los principios de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que en enero de 2024 cumplió su décimo aniversario.
En el informe, que describe los nexos de Cuba con el resto del mundo, se resaltó que la isla desempeñó una labor activa en los foros multilaterales, con énfasis en la defensa de los intereses, prioridades y necesidades de los países en desarrollo, así como en apoyo a las causas justas, de las cuales es un permanente e incondicional defensor.
Apuntó que el apoyo a la causa palestina y la lucha por un orden mundial democrático más justo y equitativo, basado en el Derecho Internacional y en la igualdad soberana de los Estados, son ejemplos de ello.