Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Cuba. El agradecimiento de Cuba a los países del Caribe por su apoyo en la lucha contra el recrudecido bloqueo de Estados Unidos a la Isla se hizo patente en la reunión de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) sobre la Agenda 2030, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En la cita, el jefe de la delegación cubana al evento, Carlos Fidel Martín, recordó los lazos históricos y culturales que unen al país con los hermanos caribeños, y expresó que estas naciones comparten «desafíos comunes» que, en el caso de la Mayor de las Antillas, se acrecientan debido al bloqueo, informó Prensa Latina.
Martín afirmó que el impacto es mayor desde que el «cerco impuesto por Washington, hace más de 60 años» se recrudeció «en el contexto de la pandemia, y con la injusta inclusión en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo».
Por igual, reconoció el respaldo de la región, año tras año, en la ONU, al reclamar el cese de estas medidas coercitivas unilaterales, así como la disposición de Cuba a continuar reforzando las alianzas, la complementación económica y la cooperación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El también director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, planteó que se requiere de «un enfoque estratégico para la implementación de la Agenda 2030», y del acceso a una «financiación en condiciones favorables y una profunda reforma de la arquitectura financiera internacional», que permita una estabilidad de los pequeños estados insulares.
La reunión de los PEID forma parte del séptimo foro sobre la Agenda 2030, en la que participan unos mil representantes de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, y otros actores, y se celebra en la Cepal, la cual es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, con sede en Chile.