jueves, abril 18, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Cuatrocientos años de arte mexicano en Bellas Artes de Cuba

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Cuba. La Habana da inicio a su agenda cultural del año con la muestra Cuatrocientos años de arte mexicano en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba considerando sus dos colecciones: Arte Latinoamericano, siglos XVII al XIX y Arte Contemporáneo Internacional, que abarca a partir del siglo XX hasta nuestros días. Fueron adquiridas a través de donaciones de instituciones religiosas, culturales y estatales, y compradas a propietarios privados.

Por primera vez se realiza una muestra con una temática específica #ArteMexicano y que abarca los últimos cuatro siglos con ejemplares conservados desde su fundación, en 1913, hasta otros obtenidos en el año 2012.

Muchas de las piezas nunca antes habían sido exhibidas. Incluyen obras de la muestra permanente en salas, así como de las bodegas y del Gabinete de Estampas y Dibujos. Las manifestaciones artísticas que abarcan son pintura, dibujo y grabado. Varios son los estilos presentados: el barroco, el neoclásico, el movimiento muralista y otras tendencias del siglo XX como el realismo, la figuración y el surrealismo.

«La adoración de los Reyes Magos», pintada por José Medina (Puebla de los Angeles 1807-1874) Pintura mexicana más antigua que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Cuba. Fue donada en 1913. 133×206 cm.

Nos cautiva enero del año 24 con Cuatrocientos años de arte mexicano… una selección conformada por obras virreinales (XVII-XVIII), republicanas (XIX) y del siglo XX. La mayor parte de las piezas pertenecientes a los siglos XVII al XIX son anónimas. Otras son de la autoría de figuras de reconocimiento internacional de la pintura novohispana del siglo XVIII, como José de Páez, Fray Miguel de Herrera y José Acíbar. Entre los artistas del siglo XX, destacan José Clemente Orozco, Diego Rivera, José David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y José Guadalupe Posada.

Pueden apreciarse disímiles géneros artísticos: el religioso, el retrato, el paisaje y las escenas de género. De igual manera, se abordan diversas temáticas, como la mariana, la cristológica y la hagiográfica. Podrá ser visitada hasta el 30 de marzo del 2024. Con la curaduría de Yanet Berto y Margarita González Lorente la exposición se propone revalorizar la significación del tesauro mexicano y ponerlo en presente de como parte del patrimonio artístico de la nación cubana.

Fuente: José Camilo López Valls (La Habana – México, Enero 19, 2024)

Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
Herbalife
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Intecap
Barcelo Guatemala City
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Havanatur
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar