sábado, abril 27, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Intecap
Agexport
Irtra

Costa Rica ante amenaza de regresividad de derechos

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Costa Rica viene atravesando por circunstancias críticas desde hace varios años, principalmente en materia de seguridad, educación, salud y atención de la pobreza, que genera un riesgo alto para el respeto de los derechos de la población.

Para la Defensoría de los Habitantes, el Estado debe prestar no solo atención al estado de esta situación sino también fortalecer las acciones tendientes a luchar contra manifestaciones de violencia en distintos espacios de la vida cotidiana de las personas, y atender con prontitud, toda acción que procure discriminación y con ello, inequidad, desigualdad y la falta de igualdad de oportunidades.

La pobreza -medida por el método de ingresos, el método multidimensional o ambos métodos- afecta a más del 30% de la población costarricense, la cual también se ve agravadas, de una u otra forma, con recortes en la inversión social.

La seguridad ciudadana y la convivencia pacífica ha desmejorado desde el año 2015 y se originan cambios constantes en los lineamientos estratégicos de la institucionalidad que atiende el sector, advierte la Defensoría.

En el año 2023, se registraron 907 homicidios (la mayor cantidad en la historia del país). Al 21 de Marzo de 2024 se registran 200 homicidios. Mientras tanto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hace llamados urgentes al país, y de manera constante, por un fortalecimiento de su presupuesto, señala la entidad.

Resalta que a ello se suma que los flujos migratorios mixtos han sobrepasado las capacidades de la institucionalidad pública costarricense. Más de 400.000 personas cruzaron Costa Rica proveniente de otros países con crisis humanitarias sobrevenidas por complejas dinámicas socioeconómicas y políticas.

En materia de Educación, el panorama expuesto por el Estado de la Educación 2021 y 2023 es urgente de atender en campos como la calidad, el financiamiento, infraestructura, brecha digital, competencias lectoras de las y los estudiantes; el liderazgo pedagógico, ampliación de la cobertura del bilingüismo y el fortalecimiento de la educación técnica, entre muchos otros aspectos.

Las vulneraciones al derecho a la salud debido a las listas y tiempos de espera para procedimientos y exámenes médicos, los rezagos en infraestructura hospitalaria y del primer nivel de atención, así como el faltante de especialistas, entre otras situaciones.

Añade que a ello se suma las diversas crisis de acceso al agua potable para consumo humano en diversas regiones del país, tanto en la Gran Área Metropolitana como en el resto del país.

“Costa Rica debe dar el paso en la mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos a través del fortalecimiento de la institucionalidad en las comunidades, la participación activa de la sociedad civil organizada y la disponibilidad de recursos dirigidos a la inversión social”, dijo la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert.

Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT

Related Articles

Irtra
Herbalife
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Grupo Hotelero Islazul
BAM
Intecap
Irtra
Los Portales
- Advertisement -
Tigo
Irtra
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Intecap
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Revista Colombiana de Turismo Passport
Barcelo Guatemala City
Tigo
Blue Diamond Resorts
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE