Costa Rica. A tan solo un corto vuelo desde Costa Rica, Panamá ofrece experiencias que fusionan naturaleza, historia y aventura. Desde playas de arena dorada hasta montañas exuberantes, este destino vecino invita a los costarricenses a explorar su vibrante oferta turística y cultural.
De acuerdo con la Promotora de Turismo de Panamá (PROMTUR) se espera que para la época de verano al país lleguen más de 880.000 visitantes. Mediante la campaña “Panamá, Vive Por Más”, PROMTUR pretende destacar la riqueza cultural, histórica y gastronómica del país junto con sus paisajes naturales. Además, trabaja directamente con mayoristas internacionales, agencias de viaje y eventos regionales clave para destacar las experiencias inolvidables que ofrece Panamá.
El país tiene una conexión especial con Costa Rica, ya que Panamá es uno de los destinos preferidos de los costarricenses, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT); a nivel general, Migración Panamá indica que, a noviembre de este año, más de 330 mil costarricenses ingresaron al país por los distintos puestos fronterizos. La cercanía geográfica y las excelentes conexiones aéreas, marítimas y terrestres entre ambos países hacen que sea rápido y conveniente.
A continuación, te presentamos cinco de los destinos más impresionantes de Panamá y todo lo que necesitas saber para disfrutarlos al máximo, sea para las vacaciones de fin de año o durante el verano de 2025:
Ciudad de Panamá y el Canal de Panamá: la capital panameña es un dinámico centro urbano que combina modernidad con una rica historia. El Canal de Panamá es su principal atracción, una maravilla de la ingeniería que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Los visitantes suelen explorar las esclusas de Miraflores para observar el paso de los barcos y aprender sobre la historia del canal en su centro de visitantes. El Casco Antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destaca por su arquitectura colonial, plazas encantadoras y restaurantes reconocidos en la lista LATAM 50 Best Restaurants.
Bocas del Toro: ubicado en la costa caribeña, Bocas del Toro es un archipiélago famoso por sus paisajes exuberantes, playas vírgenes y vibrante energía. Las actividades populares incluyen esnórquel, surf y la exploración de Bocas Town, en Isla Colón. Las islas cercanas ofrecen oportunidades de ecoturismo, como visitas a reservas de vida silvestre y bosques tropicales.
Tierras Altas de Chiriquí / Boquete: enclavada en las tierras altas de Chiriquí, Boquete es una región montañosa famosa por sus plantaciones de café, hermosas cascadas y bosques nubosos. Es un destino ideal para amantes de la naturaleza y la aventura, con actividades como el senderismo al Volcán Barú, el pico más alto de Panamá, y recorridos para descubrir el café Geisha, reconocido a nivel mundial.
Provincia de Veraguas y Santa Catalina: Veraguas combina playas espectaculares con selvas tropicales, siendo un paraíso para el ecoturismo y la aventura. Santa Catalina, un tranquilo destino costero, es famoso por el surf, especialmente en Playa Santa Catalina. En las cercanías, el Parque Nacional Coiba, declarado Patrimonio de la Humanidad, se destaca por sus playas inmaculadas y rica vida marina.
Isla de Coiba: ubicada en la costa del Pacífico, Isla de Coiba es uno de los entornos naturales más prístinos de Panamá. Esta isla, que forma parte de un parque nacional, alberga una gran diversidad de fauna, incluidos monos, tortugas marinas y aves raras. Sus aguas son ideales para el buceo y esnórquel, con arrecifes de coral llenos de vida marina y naufragios para explorar.
Desde su historia colonial española; la mezcla de culturas afrocaribeñas y de los pueblos indígenas Ngäbe-Buglé; y las influencias indígenas y europeas, especialmente visibles en su cultura cafetera; son parte de la experiencia inmersiva que llevan a los turistas por diferentes épocas del desarrollo panameño.
Panamá es un destino apto para familias, ya que ofrece una amplia gama de actividades para todas las edades, por ejemplo museos y exposiciones interactivas, granjas, parques marinos, deportes acuáticos y muchas atracciones más, permitiendo a las familias aprender y conectarse.
En colaboración con Copa Airlines y PROMTUR Panamá, se promueve el programa “Panama Stopover”, permitiendo a los turistas extender su estadía hasta 7 días sin costo adicional en su pasaje aéreo. Este programa ofrece descuentos exclusivos en hoteles, restaurantes y atracciones, con un enfoque en mercados internacionales clave.
Para más información sobre las actividades e iniciativas turísticas de Panamá, puede visitar: www.visitpanama.com
Fuente. PROMTUR Panamá