Al jengibre se le atribuyen muchos beneficios para la salud, pero la Agencia Europea de Medicamentos solo lo aprueba para mareos, náuseas y vómitos. Además, la Revista Nutrients, de la Sociedad Española de Nutrición realizó una revisión de las principales evidencias científicas relacionadas con los efectos de la ingesta de jengibre sobre las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia.
Por esta razón científicos costarricenses desarrollaron un producto a base de jengibre y lo pusieron al alcance de todas las personas que sufren estos síntomas por múltiples causas como alergias a los alimentos, infecciones estomacales o intestinales, gripe, anemia, efectos de medicamentos y trastornos en el oído interno, entre otros. Pero principalmente, se enfocaron en los pacientes que reciben quimioterapia.
El año pasado en la Caja Costarricense de Seguro Social se realizaron 90 701 procedimientos de quimioterapia, según estadísticas de la institución, a esto se debe añadir los procedimientos que se realizaron a nivel privado.
La quimioterapia es uno de los tratamientos utilizados para combatir las células cancerosas, solo durante el 2022, se diagnosticaron 4286 hombres y 5129 mujeres con cáncer en el país, según datos del Ministerio de Salud.
“Pensando en todos estos pacientes, que deben sumar a las dolencias propias de la enfermedad, los malestares que les trae el tratamiento, desarrollamos en el laboratorio Mareol, a base de jengibre. Es un producto natural que está al alcance de todos de manera fácil, solo tienen que tomar la pastilla con agua, sin tener que ir al mercado buscar la planta, partirla, hervir agua y elaborar un té. Además, este medicamento ha sido elaborado por profesionales, con el extracto, cantidades y proceso necesario para que el producto sea eficaz” dijo la Dra. Xinia Bonilla, química y farmacéutica de Cencolab.
“Diversos experimentos realizados in vivo, en animales y en humanos, demuestran que los extractos de rizoma de jengibre por vía oral aceleran el vaciado gástrico y el tránsito gastrointestinal, de ahí su eficacia”, agregó la especialista.
Mareol se puede adquirir en farmacias y macrobióticas de todo el país, viene en cajas con 10, 30, 50, 60 y 100 tabletas, para los únicos que no se recomienda es para niños menores de 6 años. Los adultos pueden tomar una o dos tabletas dependiendo de los síntomas que tengan, los niños mayores de seis años deben tomar solo una tableta.
Fuente. Cencolab