Estimated reading time: 3 minutos
Panamá. El ministro del MEF habló de las oportunidades de la adhesión de Panamá como ‘Estado Asociado’ del Mercosur, en entrevista en Montevideo, Uruguay, previo a la firma del acuerdo
Con la adhesión de Panamá como “Estado Asociado” del Mercado Común del Sur (Mercosur), el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, destacó el potencial del país para acercar al bloque a otras economías de la región y del mundo, aunque reconoció que todavía es muy prematuro plantear lo que representaría en materia económica esta inclusión.
Chapman se refirió al respecto en entrevista exclusiva con “La Decana” en alianza con Radio Panamá, desde la 65.ª Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, en Montevideo, Uruguay, previo a la firma del acuerdo de adhesión de Panamá como “Estado Asociado”, por parte del mandatario panameño, José Raúl Mulino.
En este sentido, Chapman resaltó la plataforma logística que ofrece Panamá para acercar a los países del bloque a otros mercados, como por ejemplo, al de Estados Unidos, cuyo presidente electo Donald Trump, probablemente vaya a continuar impulsando el nearshoring y el friendshoring que presenta grandes oportunidades para muchos países de Suramérica, algunos de ellos ya importantes clientes del Canal de Panamá, como Chile y en menor medida los otros.
“Yo creo que con la plataforma logística, los puertos, la conectividad aérea, los servicios que se ofrecen en Panamá” se podría acercar a los países del bloque a otros mercados, ponderó Chapman, aunque insistió en que a nivel económico la relación de Panamá con los países de Suramérica todavía “está lejos de alcanzar su máximo potencial”.
Por otro lado, el ministro del MEF también ve grandes oportunidades para explotar el turismo de Panamá en los países del Mercosur, para que los turistas suramericanos vengan a conocer el destino Panamá.
Chapman resaltó que Panamá tiene una oferta muy diversa, de cultura, historia, Canal, y por supuesto, montaña (que también tiene Uruguay) y playas, que es un atractivo muy particular para los países del Cono Sur que no gozan con esas condiciones del trópico.
“Una de las fuentes importantes del turismo de Panamá es América Latina. Hoy en día (Panamá está) muy concentrado en Colombia, pero yo creo que podemos hacer un esfuerzo para que países más al sur también empiecen a conocer Panamá, que es una opción muy atractiva, de turismo”, afirmó el titular del MEF.
Chapman resaltó que si bien Panamá tiene una posición geográfica, de servicios logísticos y centro de conexiones aéreas “inimitable”, hay países del bloque que aventajan a Panamá en otros temas, como, por ejemplo, Brasil, en el sector agrícola y agropecuario y que muy bien puede aprovechar.
“Brasil es un caso de gran éxito en la agricultura, en el sector agropecuario, donde Panamá podría aprovecharse muchísimo sobre todo en apoyo tecnológico, semillas de ultima generación, aumento de productividad. Y, así podríamos ir sitio por sitio”, comentó.
Y, añadió que otro ejemplo “muy interesante” es Uruguay, un país que igual que Panamá también sufrió la discriminación con las listas, (pero) logró solventar ese obstáculo, y tiene un centro financiero regional igual que Panamá. “Hay casos interesantes que nos dejan elecciones de las cuales podemos apalancarnos”, puntualizó.