Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Panamá. Advierte que la actual expansión todavía se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años y de trampas que limitan la Agenda 2030. El gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó levemente al alza la proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe (ALC) en 2024, pero al mismo tiempo advirtió de trampas que están limitando el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
En sus nuevas proyecciones, difundidas este jueves, el organismo de las Naciones Unidas subió 0,2 de punto su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional para 2024, del 1,9 % estimado en diciembre de 2023. Sus estimaciones apuntan a que el Caribe liderará el crecimiento económico de la región con 2,8%, seguido de América Central y México con 2,7% y América del Sur con 1,6%.
El 2,1% de crecimiento dado para ALC por la Cepal es por ahora el más alto dado por los organismos internacionales, si se compara con el 1,6% del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estimación por país
Por país, las actualizaciones muestran que Panamá estaría perdiendo su liderazgo de crecimiento en la región, como consecuencia del cese de las operaciones de la mina de cobre, que se dio a finales de 2023.
Panamá, que estaba acostumbrado a reportar un crecimiento por arriba del 7%, ahora se encuentra en la senda de una expansión mínima por el orden del 3,0% dado por la Cepal, y del 2,5% proyectado por el Fondo Monetario Internacional y el BM.
Los datos de la Cepal indican que el comportamiento de 3,0% del país centroamericano estaría por debajo del 4,5% de República Dominicana, el 3,9% de Costa Rica, al igual que Honduras y Nicaragua en 3,5% cada uno, y Guatemala en 3,4%.