Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla presentó este jueves ante la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba, el Informe sobre el Impacto del Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba 2024, que será presentado en el mes de octubre en las Naciones Unidas.
Durante su intervención, Rodríguez Parrilla reiteró que el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos es absoluto, represivo y brutal, y que el gobierno cubano trabaja intensamente para sortear las dificultades que se generan de él. Consideró que este cerco económico, comercial y financiero es el principal obstáculo que impide que el país pueda desarrollarse, aunque también reconoció deficiencias internas que se presentan en nuestra economía.
Ese cerco económico, comercial y financiero ha ocasionado a la isla por décadas daños económico en el orden de los 164 mil 141.1 millones de dólares a precios corrientes y 1 billón 499 mil 710 millones de dólares, teniendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro. Entre marzo del 2023 y febrero del 2024, el bloqueo causó perjuicios a Cuba en el orden de los 5 mil 56,8 millones de dólares.
En su intervención el canciller cubano detalló con ejemplos concretos en algunos renglones de la economía lo que significaría para Cuba la eliminación de estas medidas, y lo que conllevaría para el desarrollo económico del país una flexibilización y un comercio estable y normal con Estados Unidos.
Dijo que no es cierto que Estados Unidos intente ayudar al pueblo cubano, pues cada día intensifican más el bloqueo con medidas extraterritoriales que además de afectar las libertades y derechos de los estadounidenses, aplica medidas coercitivas contra terceros países, persiguiendo transacciones comerciales y financieras e impidiendo que personas que visitan la isla de turistas puedan ingresar después en Estados Unidos por un tiempo, todo lo cual incide en el desarrollo turístico del país.
Un tema que criticó fue la inclusión de Cuba en la llamada Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, que bajo la administración Trump, meses antes de culminar su administración incluyó a Cuba en la lista, creando serias dificultades para el desarrollo de relaciones comerciales normales con otros países.
Manifestó su seguridad que nuevamente en Naciones Unidas Estados Unidos será derrotado, pues la mayoría de los países apoyarán la resolución de Cuba y condenarán esta política hostil que desde el año 1992 ha sido duramente criticada en Naciones Unidas.
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es violatorio del derecho internacional y es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, constituyendo una transgresión al derecho, a la paz, al desarrollo y a la libre determinación de un Estado soberano.
Puede consultar el informe en este link:
https://cubaminrex.cu/sites/default/files/2024-09/InformeB2024.pdf