Estimated reading time: 3 minutos
Costa Rica. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un nuevo financiamiento para Costa Rica destinado a fortalecer la lectoescritura, las competencias digitales y las destrezas para la empleabilidad de los estudiantes en escuelas y colegios públicos manejados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El proyecto “Resultados en Educación para Costa Rica” beneficiará a un millón de estudiantes (51% mujeres) en educación preescolar, primaria y secundaria, mejorando su aprendizaje, competencias digitales y sistemas de evaluación.
También impactará a 90,000 docentes y funcionarios administrativos del sistema educativo que tendrán acceso a plataformas pedagógicas y a cerca de 18,000 empleados del MEP que usarán herramientas digitalizadas.
Además, unos 180,000 estudiantes de programas técnicos y 50,000 estudiantes indígenas, migrantes y refugiados se beneficiarán de estas mejoras.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que “Costa Rica requiere hacer una transformación educativa y generar un impacto positivo y sostenible en los estudiantes, de forma que cuenten con las herramientas para enfrentar los desafíos del mercado laboral, los cambios en materia digital y la sostenibilidad ambiental”.
“El apoyo del Banco Mundial viene a contribuir de manera significativa en este proceso tan necesario para el país”, agregó.
Se espera que los estudiantes desarrollen habilidades sólidas de lectura, comprensión y alfabetización numérica, considerado la base para toda la vida.
En adición a la lecto-escritura, el proyecto contempla una inversión sostenida en capacidades digitales, mediante plataformas, sistemas de gestión del aprendizaje, conectividad, hardware y apoyo a nivel escolar.
Costa Rica ha sido pionero en la enseñanza de la computación desde los años ochenta, y el proyecto apoyará la implementación del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT) para que el país continúe siendo uno de los líderes mundiales en el tema de la enseñanza del pensamiento computacional.
El PNFT abarca cuatro áreas: Adaptación Tecnológica, Algoritmos y Programación, Computación Física y Robótica, y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. La implementación eficaz de estos programas, junto con los de lectoescritura, será determinante para la transformación de la educación en Costa Rica.
“Acompañamos al pueblo de Costa Rica con inversiones que mejoran las oportunidades de niños y niñas, jóvenes y familias vulnerables. Esta colaboración es clave para avanzar hacia el desarrollo de una educación de calidad, inclusiva y accesible para todos, impulsando el progreso y el bienestar de la sociedad costarricense”, señaló Carine Clert, gerente de país para Costa Rica y El Salvador del Banco Mundial.
El proyecto, que será implementado por el MEP, se preparó en estrecha coordinación con otro préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el contexto del Memorando de Entendimiento entre el BID y el Grupo Banco Mundial destinado a abordar la brecha digital en educación que tanto prevalece en la región. Las multilaterales compartieron análisis técnicos para garantizar un diseño alineado de las intervenciones en lectoescritura y en el PNFT.
La operación de US$200 millones, financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), es un préstamo de tasa variable y tiene un vencimiento final de 33,5 años, incluido un período de gracia de seis años.