Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Cuba. El titular de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda compareció esta semana en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana donde ofreció detalles de la situación actual del país en materia turística.
Según datos ofrecidos, el año 2023 cerró con dos millones 436 mil 980 visitantes, lo que representa un 70 por ciento del cumplimiento del plan, cifras aún lejos de lo alcanzado en los años 2018 y 2019.
Puntualizó que Cuba desarrolla un turismo en condiciones difíciles y muy diferente al resto del mundo, pues persiste un bloqueo estadounidense que hace todo lo posible por obstaculizar esta actividad. La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo impide el buen desarrollo de los flujos de cobros y pagos, el acceso a créditos bancarios, prohíbe que el turismo norteamericano visite la isla y no se tenga acceso a bancos en Estados Unidos o sus sucursales, unido al peligro de multar a empresas y personas que visiten o trabajen con Cuba.
Explicó que el mercado estadounidense representa el 50 por ciento del turismo en la región, y la prohibición del turismo de crucero a Cuba constituye un 10 por ciento menos de arribos, un segmento que durante la administración de Obama constituyó una entrada de turismo importante.
Los pronósticos para el 2024 es continuar el crecimiento, para ello las autoridades turísticas han dado pasos importantes destacándose el restablecimiento de conexiones aéreas con 32 países a través de 50 aerolíneas, con un promedio de 579 frecuencias semanales.
Otro dato importante fue el restablecimiento en el 2023 del mercado canadiense, principal emisor, el de los cubanos residentes en el exterior, seguido de Rusia, Estados Unidos, España, Portugal y Alemania. Dijo que se trabaja este año con los mercados de Colombia, México, Venezuela, Argentina, Perú y Bolivia con vistas a incentivar los viajes a Cuba.
Por su parte la directora general de Operaciones y Calidad del MINTUR, María del Pilar Macías dijo que el turismo no puede avanzar si no se tiene en cuenta la economía nacional, por lo que la crisis que experimenta el país también afecta la industria turística, pues el 69 por ciento de las compras se hacen a la industria nacional.
Puntualizó que 259 instalaciones hoteleras están vinculadas a 111 formas productivas, con 379 productores privados, que ofertan sus productos a las instalaciones turísticas.
Se destacó la recuperación de las cadenas de Campismo Popular e Islazul, muy demandadas por el turismo nacional.
Como metas para este 2024, el ministerio de Turismo de Cuba trabaja para superar los 3 millones de visitantes, así como aumentar la conectividad aérea, muy necesaria para lograr un flujo importante de turismo a la isla.
Internacionalmente el turismo ha experimentado un crecimiento después de la pandemia, destacándose un auge en Europa y el Caribe, fundamentalmente, aunque en sentido general se experimenta un incremento.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.