Panamá. En celebración del 64 Aniversario de la Autoridad de Turismo, y en conmemoración del Mes de los Océanos, la ATP, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Municipio de Taboga y ANCÓN llevaron a cabo una jornada de limpieza en la isla de Taboga. Esta actividad busca promover la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales, al tiempo que se fomenta el turismo responsable en el país.
El evento, que reunió a colaboradores de la ATP, MiAmbiente, ANCON, SENAN, y el Municipio de Taboga, así como a voluntarios, miembros de la comunidad local y medios de comunicación; comenzó con una jornada de limpieza en la que los participantes recolectaron desechos en las playas de “La Isla de las Flores”, contribuyendo a la conservación de este destino turístico.
“El ambiente es salud. Sin aire puro, sin los manglares, sin océanos limpios, no hay salud. Lo que hicimos con esta limpieza de playa, es concienciar a la población sobre la importancia de recoger la basura y ponerla en su lugar”, comentó Juan Carlos Navarro, Ministro de Ambiente.
Adrián Benedetti, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) manifestó: “En el mes de los océanos, queremos recordar que llevamos 33 años limpiando playas, logrando avances como la reducción de plásticos de un solo uso. Sin embargo, la gestión de residuos sigue siendo un desafío, y la limpieza de playas se ha normalizado. Nuestro objetivo es cambiar esta realidad. Creemos firmemente que es posible tener un Panamá y un planeta limpios, donde estas limpiezas no sean necesarias.”
Al concluir la limpieza de playa se realizó un recorrido por los principales atractivos turísticos de Taboga como la casa de Francisco Pizarro, la iglesia San Pedro Apóstol, y también varios senderos que reflejan la belleza de la naturaleza de Taboga. Las autoridades que participaron de la actividad destacaron la importancia de preservar el patrimonio natural y cultural de la isla.
“El turismo y la conservación del ambiente deben ir de la mano. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para proteger nuestros recursos naturales y promover un turismo sostenible, ya que cuidando nuestro entorno es cuidar de nuestra propia prosperidad”, afirmó Gloria De León, Administradora de la Autoridad de Turismo.
La actividad también incluyó charlas sobre la importancia de la conservación marina y la protección de los ecosistemas costeros, así como la promoción de prácticas sostenibles entre los visitantes y la comunidad local que potencie la oferta turística de la isla.
La ATP y MiAmbiente reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en iniciativas que promuevan el turismo sostenible y la protección del medio ambiente, asegurando que Panamá siga siendo un destino atractivo y responsable para los visitantes con un producto turístico de alta calidad.
Fuente. ATP