Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Guatemala. Una inversión de Q80 mil millones en cuatro años para infraestructura ofreció este jueves 18 de abril el presidente Bernardo Arévalo durante el evento Estado de la Nación, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).
Junto a algunos miembros del gabinete se dieron a conocer las acciones más importantes del Ejecutivo durante los primeros 95 días de mandato, así como futuras acciones.
El mandatario hizo énfasis en la relevancia de los proyectos de infraestructura vial para cumplir con sus ejes de trabajo para los cuatro años de gobierno.
Entre las obras, destacó el proyecto de las carreteras secundarias y caminos rurales, que se centra en construcción y mejora de esas vías.
”Estábamos haciendo los cálculos con el ministro —de Finanzas— de inversión en los cuatro años del Estado, inversión del Estado en infraestructura, ya sea para el desarrollo y el bienestar o en carreteras, de Q80 mil millones para cuatro años”, precisó Arévalo.
Añadió que se esperaría que al finalizar el mandato se haya incrementado por lo menos en un 50 por ciento la tasa de inversión en el presupuesto del Estado. Esta misma lógica sigue la ampliación presupuestaria de Q13 mil millones que se pedirá al Congreso.
Reconoció que hay menos inversión en infraestructura donde hay más pobreza concentrada, por lo que se dirigirá gran parte de la inversión para carreteras, caminos, escuelas y centros de salud en las localidades de menos recursos.
En el evento se contó con la participación del presidente de la CCG, Jorge Briz, así como de los titulares de las carteras de Comunicaciones, Jazmín de la Vega; de Finanzas, Jonathan Menkos; de Gobernación, Francisco Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, así como el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín.
Los funcionarios dieron a conocer los logros que han alcanzado en los 95 días de gestión, así como las siguientes acciones y metas en las que se trabajará.
También estuvieron presentes la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager; el diputado oficialista José Sanabria y la diputada Nadia de León, del bloque Nosotros.
Por su parte, Briz hizo referencia a la relación que se ha mantenido con Arévalo desde el período de transición, y la expectativa sobre las promesas y plan de trabajo del mandatario.
Además, las autoridades ancestrales de Nebaj y del Parlamento Xinca asistieron por invitación de la CCG, quienes solicitaron al mandatario que “siga habiendo apertura para trabajar agendas de interés común”, y al sector privado le pidieron “comprensión en las distintas maneras de vida”.
En esa línea, tanto el sector privado como el indígena dijeron apoyar a la actual gestión del Ejecutivo, con posibilidades de propiciar más acercamientos entre todos los sectores en favor del desarrollo del país.