Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. El presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó en su cuenta de ‘X’ la importancia de los tratados independientemente de las posiciones políticas.
El 7 de septiembre de 1977 se firmaron los tratados Torrijos-Carter en Washington, Estados Unidos, que devolvieron a Panamá su soberanía poniendo fin al enclave estadounidense en la zona del Canal de Panamá.
Hoy, a 47 años de la histórica firma, los panameños pueden transitar libremente por Balboa, Clayton o Howard, áreas que otrora eran ocupadas exclusivamente por los norteamericanos.
El general Omar Torrijos fue quien lideró los esfuerzos nacionales por recuperar la soberanía, junto a otros célebres personajes de la historia política nacional, como el canciller Juan Antonio-Tack.
Por otro lado, el posicionamiento de Panamá en el escenario internacional formó parte de la estrategia diplomática que culminó en la voluntaria retirada de los estadounidenses del suelo nacional.
Los tratados entre el gobiernos panameño y el estadounidense fueron dos: uno que aseguraba la transferencia del Canal a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, y otro que garantizaba la neutralidad del Canal.
En el 47 aniversario de la firma de los tratados, diversas personalidades aprovecharon para enviar mensajes a la nación. El presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó en su cuenta de ‘X’ la importancia de los tratados independientemente de las posiciones políticas.