Expertos de Naciones Unidas instan a Estados Unidos a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Herbalife
Irtra
Banco GyT
Grupo Hotelero Gran Caribe
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Irtra
Intecap
Agexport

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Cuba. Un grupo de expertos de Naciones Unidas instaron esta semana al gobierno de Estados Unidos a que retirara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, argumentando que esto va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el principio de igualdad soberana de los Estados, la prohibición de intervenir en los asuntos internos de otros Estados y el principio de solución pacífica de los litigios internacionales.

Con esta medida los derechos humanos fundamentales como la alimentación, la salud, la educación, el derecho a la vida y el derecho al desarrollo se ven afectados.

Puntualizan que el proceso mediante el cual se designan los países patrocinadores del terrorismo esta poco claro y poco transparente, además de ser medidas que afectan a países que ya son objeto de otras medidas coercitivas unilaterales.

En la actualidad forman parte de esa lista, la República de Cuba, República Popular Democrática de Corea, la República Islámica de Irán, y la República Arabe Siria.

“Instamos a Estados Unidos a cumplir plenamente sus obligaciones internacionales, también extraterritoriales”, dice la nota.

Rubricaron esta nota Alena Douhan, relatora especial sobre impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales y el disfrute de los derechos humanos, Michael Fakhri, relator especial sobre el derecho a la alimentación, Attiya Waris, experta independiente sobre deuda externa, y otras obligaciones financieras internacionales y derechos humanos, Cecilia M. Bailliet, experta independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Livingstone Sewanyana, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe /CPI.

Irtra
Nestle
Cervecería Centroamericana S.A.
Los Portales
INOR
Walmart Centroamérica
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Servicios Médicos Cubanos
Campismo Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close