Vicente Hernández en San Miguel de Allende

Irtra

México. Hasta finales del presente año San Miguel de Allende funcionará como escaparate del arte para la obra de Vicente Hernández (Batabanó, 1971) artista cubano que en su prolifera carrera como pintor, escultor y grabador, ha participado en ferias Internacionales y Bienales de Arte de los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Con un recorrido por disímiles muestras personales y colectivas en toda su su carrera. Presente en prestigiosas subastas como Sotheby ́s, Christie ́s y Phillips de Nueva York. Su obra es parte de colecciones como Fundación Sebastian, Cernuda Arte en Florida, Sr. Isaac Rudman y el empresario español Luciano Méndez Sánchez entre otras.

En días recientes la Galería Irma Appel en colaboración con Galería 10/10 de CDMX exhiben en Agua Santa Hotel Boutique una breve muestra de 12 piezas de pequeño formato del extraordinario pintor quien también estará presente con obra mayor en la subasta de arte cubano siglo XX y siglo XXI que tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre coordinada por LOKKAL FOUNDATION A.C. en la Casa Europa de dicha ciudad que fue declarada patrimonio mundial de la Humanidad en el 2008.

Serán múltiples los proyectos para la agenda de turismo cultural en los próximos meses, no tenemos dudas que la celebración del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, capital del Estado de igual nombre en las fechas del 13 al 29 de octubre del presente año permitirá la asistencia de nuevas audiencias procedentes de todo el mundo en un intercambio cultural que en la presente edición 51 estará dedicado a Sonora y Estados Unidos de América, como estado y país invitado.

El arte cubano, su música y gastronomía en su expresión más amplia ya tienen presencia en esta región mexicana, donde nació el Maestro Juventino Rosas (1868-1894), autor del vals «Sobre las olas», quien viajará a Cuba y dónde murió a sus 26 años en el mismo pueblo donde muchos años después nació el pintor Vicente, quien nos convoca desde sus cuadros a una expedición cultural.

Dos Mundos, 2008. Óleo sobre lienzo. 200 x 150 cm

«El viaje es vida y movimiento, es experimentación. Porque viajar es soñar. Y así sueña Vicente con lugares oníricos que provienen de su imaginación, de las ciudades que recorre en su andar por el mundo y de sus emociones más internas. Es así cómo en sus lienzos podemos encontrar espacios icónicos del orbe: El Trade Center de New York se une al Capitolio habanero; la Gran Manzana al icónico edificio de la Lonja del Comercio ubicado en la Plaza Vieja; el Coliseo romano a la calle Prado; al Castillo del Morro y sus alrededores; y las ciudades del Vaticano y Barcelona a su natal Batabanó […]

En sus creaciones, las ciudades levitan, se expanden, se contraen, se voltean e incluso emprenden viajar. Viajar es descubrir, es la curiosidad de encontrar nuevos horizontes, culturas desconocidas, nuevos personajes, olores varios y sensaciones diversas, Estas urbes se disponen a hallar su rumbo, a fusionarse con otras culturas y tradiciones. A descubrir nuevos espacios. Vicente (re)crea situaciones imaginarias en una suerte de alusión a lo real-maravilloso americano descrito por Alejo Carpentier. Una mezcla de realidades diversas, hechos sobrenaturales, situaciones inusuales, elementos fuera de contexto tratados como naturales, espacios reales concebidos de manera mítica, fantástica con situaciones que no tienen explicación. Cada obra suya, cual puesta en escena, encierra su propia dramaturgia».

Gabriela Hernández Brito.

Datos de contacto:

Galería Irma Appel

El Vergel Bistro & Market
Camino la Alborada 17, Predio la Alborada, 37880 San Miguel de Allende, Gto. México. https://galeriappel.com/

Hotel Boutique Agua Santa.

El Cardo. Zona Centro, 37700. San Miguel de Allende. Gto. México. https://www.aguasantahotel.com/

+52 415 690 2946 /+52 415 103 0290

Lic. José Camilo López Valls

Whastapp Cuba: +53 52433685/ Móvil México: +52 5539380025

Promotor Cultural. Consultor de Arte. #ArteCubanoEnMéxico

Agosto 26, 2023.

Los Portales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close