Tribunal da luz verde a corcholatas; desecha queja de Movimiento Ciudadano

Walmart Centroamérica
Banco GyT
Grupo Hotelero Gran Caribe
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Irtra
Irtra
Intecap

México. Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena podrán seguir con sus giras por el país.

Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente una queja interpuesta por militantes de Movimiento Ciudadano en contra del proceso de Morena para elegir a su abanderado, por lo que, en los hechos, dio su aval a la competencia interna.

Al presentar su proyecto de sentencia, la magistrada Mónica Aralí Soto consideró procedente la queja interpuesta por Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, pero aclaró que no existen elementos que comprueben, dentro del acuerdo impugnado, que sean precampañas adelantadas.

La magistrada exhortó a las corcholatas a no violar el acuerdo de Morena que prohíbe hacer precampañas con miras al 2024.

Los magistrados Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez no hablaron del fondo del asunto por considerar que ninguno de los emecistas que se quejaron tenía legitimidad para hacerlo.

TEPJF avala giras de las cocholatas, descartan validez de queja emecista.

Por mayoría de votos, con el voto de calidad del presidente Reyes Rodríguez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la queja interpuesta por integrantes de MC en contra del proceso interno de Morena para elegir a su coordinador de Defensa de la Transformación, por lo que, en los hechos, le dio luz verde para continuar con el proceso.

Al presentar su anteproyecto de sentencia, la magistrada Mónica Aralí Soto, consideró que sí eran procedentes las quejas de Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, pero que no existían elementos que comprueben, dentro del acuerdo impugnado, que se trata de una precampaña adelantada y, por lo tanto, debían desecharse.

En su proyecto hacía un exhorto a las corcholatas para que no violen el acuerdo de Morena que prohíbe hacer precampañas, con miras a 2024.

Recordó que, de lo contrario, si se comprueban en casos individuales, actos anticipados de campaña o precampaña, se les podría negar la candidatura presidencial como sanción por violar la ley.

TE RECOMENDAMOS: Fernández Noroña insiste a Mario Delgado que quiten espectaculares de ‘corcholatas’

Los magistrados Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez no hablaron del fondo del asunto, por considerar que ninguno de los legisladores emecistas que se quejaron tenían legitimidad para hacerlo.

José Luis Vargas y Janine Otálora apoyaron la procedencia considerada por Mónica Soto, pero ante el empate de tres votos a favor y tres en contra, el presidente Reyes Rodríguez utilizó su voto de calidad, para inclinar la balanza en contra del proyecto, ante la ausencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

PRESENTAN UNA NUEVA DENUNCIA

Por tercera ocasión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una queja ante el INE por actos anticipados de campaña de los aspirantes presidenciales de Morena, PT y PVEM.

El coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, difundió en redes sociales el acuse de recibo del INE sobre la nueva denuncia contra las llamadas corcholatas.

La denuncia es, otra vez, contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, por sus actividades proselitistas en Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California.

Asimismo, por actos anticipados de campaña en Puebla, Yucatán, Estado de México, Tamaulipas, Monterrey, Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco.

Dichos aspirantes son señalados  por la bancada de MC por la colocación de propaganda electoral en dichas entidades y la contratación de anuncios espectaculares y propaganda en transporte público, por un costo de millones de pesos.

El diputado Jorge Álvarez Máynez exigió a la autoridad electoral aplicar la ley en materia de sanciones, que incluye negar el registro a quienes incurren en actos anticipados de campaña, “pues la ley no puede ser pisoteada”.

El pasado 23 de junio, MC presentó una primera queja contra Morena y los partidos aliados, PT y PVEM por actos anticipados de campaña.

El 27 de junio, los legisladores de Movimiento Ciudadano levantaron otra denuncia por la misma razón.

-Héctor Figueroa

FRENTE, CON TUTELA

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó a Morena medidas cautelares sobre la construcción del Frente Amplio por México y/o la alianza Va por México, pero aprobó la tutela preventiva para ordenar a los tres partidos y los aspirantes a representantes del Frente, para que ajusten sus acciones a los mandatos de ley y preservar la equidad en el proceso electoral 2024.

Por unanimidad, los tres consejeros consideraron que los partidos pueden seguir autonombrándose “Va por México” o “Frente Amplio por México”, y seguir construyendo su alianza, pero la convocatoria para elegir al representante nacional del Frente podría actualizar inequidad en la contienda, pues podrían constituirse actos anticipados de precampaña y campaña, además de que se están registrando servidores públicos.

-Aurora Zepeda

Fuente: Excelsior.

Intecap
Los Portales
Enjoy Travel Group
Servicios Médicos Cubanos
Campismo Popular
Banco GyT
Agexport
Grupo Hotelero Gran Caribe
Irtra
INOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close