jueves, mayo 23, 2024
Banco GyT
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
HardRock
Agexport
Los Portales
HardRock
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Tenga cuidado con la hipertensión arterial

La hipertensión o presión arterial elevada se define como un incremento anormal de la presión en las arterias, es decir, que al medir la presión de la sangre, su valor es de 140/90 mmHg o más. En esta medición, se consideran dos valores: el primero corresponde a la presión sistólica (momento en que el corazón se contrae o late); el segundo indica la presión diastólica, es decir, la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.

Cuando la hipertensión arterial se vuelve permanente, uno de los principales peligros de no controlarla es que aumenta el riesgo de sufrir serios trastornos como lo pueden ser los accidentes cardiovasculares, aneurismas, insuficiencia cardiaca, ataques cardiacos o lesiones renales que pueden poner en riesgo la salud y la vida de la persona. Debido a esto, es importante establecer con el médico de cabecera si existe alguna causa desconocida que la provoque, como ansiedad, estrés o presión excesiva (hipertensión primaria o esencial) o una causa conocida, como un trastorno renal (hipertensión secundaria).

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, la hipertensión afecta a 4.5 millones de guatemaltecos. El 40% de la población con hipertensión no conoce acerca de su padecimiento y solo 20% reciben tratamiento con fármacos. En este sentido, el chequeo médico es una de las mejores prácticas para la prevención y control de esta afección ya que por lo general, no causa síntomas durante muchos años hasta que se deteriora algún órgano vital, tales como cerebro, ojos, corazón y riñones, además de provocar distintas enfermedades cardiovasculares.

Hipertensión y enfermedad renal

El riesgo de padecer de hipertensión se incrementa en la población de edad avanzada, sedentaria, con sobrepeso u obesidad; que siguen dietas inadecuadas con alto consumo de sodio y pocos vegetales o que tienen alta ingesta de alcohol, y en ciertos casos puede desencadenarse por problemas genéticos. La mayoría de personas hipertensas no tienen sintomatología específica, aunque la presión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho y otros síntomas.

Tanto la hipertensión como la enfermedad renal están relacionadas entre sí. Entre el 5 y 10% de personas que padecen hipertensión es a causa de una enfermedad renal. Dichos trastornos incluyen estrechamiento de la arteria renal (estenosis), pielonefritis, enfermedad poliquística del riñón, inflamación y traumatismos del riñón, entre otros.

Los riñones son órganos que responden de manera directa a los cambios de la presión arterial, es decir que, si la presión arterial aumenta, los riñones incrementan también la eliminación de agua y sal. En consecuencia, el volumen sanguíneo disminuye y la presión arterial retorna a sus valores normales. De la misma manera, si la presión arterial disminuye, los riñones reducen la eliminación de estas sustancias y aumenta el volumen sanguíneo para que la presión arterial vuelva a sus valores normales.

Para determinar si hay daño renal, se pueden hacer exámenes de sangre y orina para establecer la presencia de células sanguíneas y albúmina – la proteína más abundante en sangre- en la orina, y se debe prestar atención a determinados síntomas que pueden indicar que hay lesión renal, como letargo, falta de apetito y cansancio.

La hipertensión no tiene cura, pero puede mantenerse controlada mediante un tratamiento especializado con fármacos prescritos por el médico tratante, una vez se haya determinado la causa de la enfermedad. Además, se deben realizar cambios de hábitos para tener una alimentación más saludable y evitar ciertos hábitos y/o alimentos, entre los que figuran: alcohol, tabaco, comidas ultra procesadas, sal, azúcar y grasas saturadas.

La dieta DASH es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras. DASH corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension). La dieta se creó originalmente para ayudar a reducir la presión arterial alta, pero también es una manera saludable de perder peso.  No se trata solo de una dieta tradicional baja en sal, sino que enfatiza los alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra que al combinarse, ayudan a disminuir la presión arterial.

Asimismo, se sugiere llevar un estilo de vida más activo, con ejercicios que impactan positivamente en la calidad de vida del paciente: yoga, pilates, caminata y ciclismo.

NIPRO Guatemala, expertos en hemodiálisis, se encarga de velar por el cuidado de la salud renal de los guatemaltecos, por lo que recomienda a las personas que padecen de hipertensión, en especial a las de la tercera edad, a realizarse chequeos médicos periódicos que incluyan, no sólo el control de la presión sanguínea, sino también de orina y sangre para llevar un control adecuado del estado de salud de los riñones.

Fuente. NIPRO

Irtra
Agexport
Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Intecap
HardRock
Servisa Tintorería UniMax
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
INOR

Related Articles

Barceló Solymar
Campismo Popular
HardRock
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
INOR
Grupo Hotelero Islazul
Servicios Médicos Cubanos
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Instituto Hondureño de Turismo
Nestle
MAD-HAV Enjoy Travel Group
INOR
Agexport
Banco GyT
Herbalife
Intecap
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Tigo
Hotel Barcelo Solymar
Hotel Holiday Inn Guatemala
Blue Diamond Resorts
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Irtra
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Cubacel
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Irtra