Panamá y Costa Rica buscan fórmulas para contener la crisis migratoria

Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Irtra
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Banco GyT
Grupo Hotelero Gran Caribe
Walmart Centroamérica

Panamá. Mientras que unos 3.000 migrantes en promedio llegan a Paso Canoas a diario para cruzar a Costa Rica y continuar la travesía hacia Norteamérica, los ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública de Panamá y Costa Rica se reunieron en David, provincia de Chiriquí, para conversar sobre seguridad, migración irregular y cooperación binacional en la zona fronteriza entre ambos países.

La canciller panameña Janaina Tewaney Mencomo dio la bienvenida a la delegación de Costa Rica, integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo Tinoco; el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera.

Al menos seis mecanismos bilaterales fueron tratados en la agenda común en distintas áreas, tales como, el consejo de asociación, límites de frontera, seguridad fronteriza, cooperación técnico-científica y educativo-cultural, migración laboral y cooperación para el desarrollo fronterizo.

Este encuentro de ministros es parte de un trabajo de seguimiento que se registró en septiembre de 2022 entre los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y de Costa Rica, Rodrigo Cháves, durante la “Reunión de la alianza para el desarrollo en democracia”, mediante el cual se refuerza la colaboración regional entre ambos países.

En aquella ocasión se abordó la temática de seguridad y se resaltó el tema de la migración irregular, trata de personas y crimen organizado.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, dijo que la agenda de trabajo permite proyectar los principales factores y amenazas que afectan las zonas fronterizas de ambos países. “Hemos trabajado juntos en iniciativas de cooperación para abordar estos problemas, tales como el intercambio de información, operativos conjuntos y programas de capacitación. Esta colaboración mutua busca fortalecer la seguridad en la región, reducir el crimen y promover la estabilidad en nuestras zonas fronterizas”.

Agregó que la relación bilateral en materia de seguridad contribuye al fortalecimiento de la confianza y amistad, además refuerza la cooperación para combatir el narcotráfico, trata de personas y otros delitos transnacionales, lo que ayudará a lograr resultados positivos para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Intecap
Banco GyT
Barceló Solymar
Agexport
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Gran Caribe
Herbalife
Servicios Médicos Cubanos
Grupo Hotelero Islazul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close