Panamá, el socio estratégico de Puerto Rico en la región

Irtra
Banco GyT
Irtra
Grupo Hotelero Gran Caribe
Barceló Solymar
Intecap
Herbalife
Agexport
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Panamá. Con una delegación de 18 empresarios autoridades de Puerto Rico llegaron a Panamá para buscar oportunidades de negocios en diferentes sectores.

La delegación estuvo encabezada por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico.

Según Cidre, las reuniones de negocios buscan capitalizar dos objetivos: Panamá como puerta de entrada para Centroamérica y Suramerica y que Puerto Rico sea la entrada a la economía más grande, como es Estados Unidos.

El objetivo, dijo el funcionario, es buscar socios para los sectores turístico, de la construcción, manufactura, tecnología y alimentos.

“Nosotros estamos promoviendo actividades económicas que pueda ser de beneficio mutuo para ambos países”, destacó el gobernador.

Solo en el caso de la construcción el secretario de Desarrollo Económico mencionó que con el paso del huracán “María” en 2017, los temblores de 2018 y la pandemia en el 2020 Puerto Rico ya ha recibido cerca de $21 mil millones para obras de reconstrucción y ahora esta en espera de recibir otros $51 mil millones para seguir creando más puentes, carreteras, mejoras en sus sistemas de electricidad y agua, proyectos de desarrollo económico, entre otros.

Esta inversión, según Cidre, puede representar una gran oportunidad para que Panamá se inserte como jugador importante en este proceso de reconstrucción en Puerto Rico, ya que cuenta con compañías de amplia experiencia.

Adelantó que hasta el momento ya se han reunido con gremios de la construcción, la banca y la industria. El siguiente paso, confesó, es presentarle todos los distintos proyectos de infraestructura que ascienden a $51 mil millones.

Pierluisi, por su parte, indicó que buscan informar sobre lo que esta pasando en Puerto Rico a la comunidad inversora de Panamá para que así tengan la confianza de tenerlos presentes.

A raíz de esto, el gobernador de Puerto Rico recalcó que “esta misión en gran medida es para cambiar la conversación al mundo de que Puerto Rico puede ser vista como una isla de oportunidades”.

Por ejemplo, destacó que desde hace tres años consecutivos la economía de Puerto Rico ha estado en crecimiento. Los resultados, indicó, muestran un escenario que “no se veía desde principio de este siglo”.

Uno de esos casos es la reestructuración del recorte de la deuda pública a un 75% hasta marzo de 2022, permitiendo que el sistema fiscal ahora se “mantenga sólido”.

Con el auge del turismo han reportado más ingresos y visitantes, que prepandemia.

Las cifras de desempleo y pobreza han bajado porque cuentan con 100 mil empleos más que en enero de 2021.

Aunque, Puerto Rico esta abierto hacer negocios con casi todos las países, Pierluisi destacó que el escenario con Panamá es especial porque existen «lazos fraternales».

Por ello, reconoció que Panamá tiene un gran centro financiero y logístico que también les va a permitir optimizar y máximar las relaciones comerciales con socios del supply chain, específicamente, en el área de semiconductores.

Como muestra de reciprocidad y aprovechando la diversificación que han tenido en manufactura, precisamente con la exportación de medicamentos, el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico manifestó que han estado al tanto de las necesidades que presenta Panamá para atender su sistema de medicamentos

Aseveró que este será una de las conversaciones que tendrán con la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, para plantar cómo pueden maximizar u optimizar la fabricación de medicamentos en Puerto Rico para asistir a Panamá en esa necesidad.

Ambos representantes de Puerto Rico aclararon que su vista a Panamá no conllevará la firman de ningún acuerdo comercial, pero no descartaron que pueda ser una iniciativa que se de en el futuro.

“No firmaremos un acuerdo comercial porque estas misiones son visitas de reconocimiento. Pero la idea es que en un futuro podamos establecer cuáles son las áreas de oportunidades para ambos países”, expresó el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico.

La misión comercial de Puerto Rico cerrará mañana, viernes, con una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y la administradora de ProPanamá, Carmen Gisel Vergara.

Panamá es la quinta misión comercial que ha llevado a cabo Puerto Rico en 2023. La anteriores se dieron en República Dominicana, Colombia, España y México.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Grupo Hotelero Gran Caribe
Campismo Popular
Banco GyT
Intecap
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Servicios Médicos Cubanos
Herbalife
Enjoy Travel Group
Renace - CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close