Panamá asiste a la Primera Cumbre de la OMS sobre medicina tradicional

Grupo Hotelero Gran Caribe
Irtra
Intecap
Banco GyT
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Irtra
Agexport
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul

Panamá estuvo presente en la Primera Cumbre Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medicina tradicional, con el objetivo de mejorar el progreso hacia la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 en pro de la salud y el bienestar de las personas y el planeta, celebrada en Gandhinagar, India.

La misión estuvo conformada por el subdirector de Asuntos Sanitarios Indígenas del Ministerio de Salud de Panamá, Juan Gómez, y la doctora Maybel Pérez Padilla, jefa del Departamento de Medicina Tradicional, informaron a través de una nota de prensa.

En la Cumbre Mundial abordaron temas sobre los conocimientos indígenas y los sistemas de la medicina tradicional complementaria e integrativa; el desarrollo de la fuerza laboral: educación y regulación; fronteras y salvaguardas de la salud digital, entre otros.

Igualmente, estudiaron los aspectos de la investigación y la evaluación, donde presentaron los resultados de revisiones sistemáticas de estudios, la evidencia de su eficacia clínica y un mapa de investigación mundial sobre medicina tradicional creada por inteligencia artificial. Finalmente, presentaron un avance de los resultados de la tercera encuesta mundial sobre medicina tradicional, que por primera vez incluye preguntas sobre aspectos como el financiamiento, la salud de los pueblos indígenas, garantía de calidad, biodiversidad o comercio.

También estuvo presente el director general de la OMS, el doctor Tedros Ahhanom Ghebreyesus, quien explicó que se originan datos y pruebas para que sirvan de base a las políticas y reglamentos para un uso seguro, rentable y equitativo de este tipo de medicina. Agregó, que las medicinas tradicionales pueden aliviar deficiencias de acceso a la atención médica, pero solo tienen valor si se emplean basándose en la evidencia científica.

El evento se desarrolló en paralelo a una reunión de ministros de Sanidad del G20 donde buscan combinar avances científicos y conocimientos basados en las evidencias con la utilización de las medicinas tradicionales.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Barceló Solymar
INOR
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Servicios Médicos Cubanos
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Agexport
Los Portales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close