Guatemala. Las Fundaciones Swisscontact y Creamos lanzaron una convocatoria para la formación en el sector de Alimentos y Bebidas a mujeres residentes en las zonas aledañas al relleno sanitario.
La alianza entre ambas organizaciones surge en 2022, y ahora se materializa en esta iniciativa cuyo objetivo es brindar acceso a oportunidades de formación a mujeres en situación de vulnerabilidad, con el propósito de generar competencias que les permitan insertarse laboralmente, generar ingresos, y consecuentemente, mejorar sus condiciones de vida.
Sobre la convocatoria
La convocatoria para seleccionar a las 50 mujeres que serán beneficiadas por el proceso de formación inició el pasado mes de marzo a través de un evento informativo y con inscripción de las interesadas; posterior a ello, se realizarán entrevistas personales con las candidatas que pasen a la fase de selección.
Sobre los procesos de formación
Las capacitaciones cubrirán las áreas de Gastronomía Comercial y Barismo, y serán impartidas por el Centro Técnico de Junkabal y Coffee District, respectivamente. El curso de barista tendrá una capacidad de 20 personas, mientras que 30 mujeres recibirán las clases de gastronomía comercial.
Una vez sean seleccionadas, empezarán el proceso de capacitación y luego pasarán a una fase de pasantía profesional con el fin de insertarse laboralmente.
“El modelo suizo de formación ha constituido una de las principales herramientas por las cuales Suiza es un país con una tasa de desempleo reducida. Desde Swisscontact, somos conscientes de la capacidad transformadora que tiene el acceso a formación en los países en vías de desarrollo. Por ello resulta de interés e importancia para la organización crear oportunidades para impulsar la inserción en el mercado laboral en el país”, comentó Andrea Mazariegos, coordinadora del proyecto Innova de Swisscontact.
Especificaciones de la malla curricular
Según los organizadores, el curso de Gastronomía Comercial ha sido diseñado para desarrollar competencias técnicas en el área de preparación de alimentos. Las beneficiarias aprenderán sobre la elaboración de menús balanceados, empaque y distribución de productos alimenticios, así como la atención básica de eventos.
Por su parte, el curso de Barismo se encuentra orientado a brindar formación teórica y práctica que permita un aprendizaje completo para desempeñarse como barista.
Se espera que la alianza continúe dando este tipo de oportunidades, por lo que ambas organizaciones piden a las interesadas estar atenta a las publicaciones de redes sociales de Creamos.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe