OIM intensifica respuesta humanitaria tras aumento de tránsito de migrantes por Honduras

Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Intecap
Herbalife
Agexport
Banco GyT

Honduras. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras intensifica la respuesta humanitaria ante el aumento de los flujos de personas migrantes en tránsito por el país, especialmente en los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Ocotepeque.

De acuerdo a la información publicada, realizan monitoreo permanente para continuar brindando una respuesta efectiva a las personas en especial situación de vulnerabilidad, como la niñez migrante.

“Actualmente, estamos observando un tránsito por Honduras como antes nunca visto, con miles de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, falta de hidratación, niñas y niños con desnutrición, enfermedades diarreicas agudas o adolescentes no acompañados, así como el aumento de los riesgos vinculados a la migración irregular, personas víctimas de estafas y de tratantes”, expresó Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras.

“Es importante robustecer la actuación coordinada en la zona para velar por los derechos humanos de todas las personas migrantes”, agregó.

Según los registros de la OIM, Honduras recibe flujos migratorios terrestres, marítimos y aéreos. Una cantidad considerable de personas proviene de América del Sur, especialmente de Venezuela y Ecuador, pero también de Haití y Cuba, así como de otros territorios extracontinentales.

Las cifras oficiales revelan el ingreso al país en el transcurso del año cerca de 300 mil migrantes y se estima que el flujo se ha incrementado hasta las 19 mil personas semanales desde el pasado mes de agosto, de las que 5 mil 300 son niñas, niños y adolescentes. Eso representa un incremento del  300 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022.

 “En este momento, existe un Plan de Respuesta Humanitaria en Honduras que solamente tiene asegurada la financiación del 15 por ciento. Esto implica no poder cubrir todas las necesidades existentes y el riesgo es que esta grave situación se convierta en una crisis humanitaria de enormes dimensiones”, señaló Graviano. “Ante esta situación, no hay lugar para la indiferencia”, agregó.

En el marco de estas acciones, destaca el apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) con equipamiento y adecuaciones de infraestructura, como: salas de espera, accesos universales y mobiliarios para mejorar los procesos de atención en Danlí, además de la elaboración de un Manual de Procesos y Procedimientos con enfoque de género para la Atención a Personas Migrantes y adecuaciones de infraestructura y kits para el Centro de Descanso de la entidad en Danlí.

Otras acciones destacadas que se han venido trabajando desde el 2022 son: el apoyo a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO) para la construcción del Plan De Contingencias Institucional ante el Flujo Masivo de Migrantes en Situación Irregular, la publicación de estudios para poder comprender mejor estos flujos, el fortalecimiento de actores locales en la coordinación y gestión de albergues y la dotación de insumos, kits y materiales de señalización e información para facilitar la atención, convivencia y prevención de enfermedades en estos espacios.

Además, se cuenta con personal de campo en el departamento de El Paraíso con la finalidad de realizar un monitoreo de flujos y brindar información segura y verificada a las personas que lo solicitan.

Fuente: Hondudiario

Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Renace - CMI
Walmart Centroamérica
Herbalife
INOR
Intecap
Irtra
Campismo Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close