Nicaragua. El 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, bajo el lema “Turismo e inversiones verdes”, enfocado en recuperar y promover acciones amigables con el medioambiente, el cuido y preservación de los recursos naturales.
Como antesala a esta gran celebración, la codirectora del Instituto Nicaragüense Turismo, Intur, Anasha Campbell impartió a estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional Agraria, UNA, conferencia magistral abordando el tema del “Turismo rural sostenible como motor del desarrollo económico social”.
Durante su ponencia, Campbell dio a conocer el aporte del turismo a la economía mundial y cómo este ha venido recuperándose pospandemia, siendo un sector que crece rápido “el turismo ha demostrado su resiliencia a nivel mundial”.
También, destacó el aporte del sector a la calidad de la educación, y cómo el GRUN viene desarrollando estrategias para educar sobre el turismo, resaltando el empoderamiento de la mujer, la participación de los jóvenes y las comunidades autóctonas, contribuyendo a la cultura de paz y a la conservación natural y patrimonial.
Por otro lado, resaltó el tipo de turista que ingresa al país, destacando que la mayoría son jóvenes mochileros quienes realizan actividades relacionadas con la naturaleza; además, expuso casos exitosos de negocios que promueven el turismo rural sostenible entre ellos: La Garnacha, La Fundadora, Finca Magdalena, Fresa Nica, y otros.
Enfatizó que “la pandemia ha abierto muchas oportunidades para el turismo rural sostenible, no solo para Nicaragua, sino a nivel mundial… tuvimos que reenfocarnos, el sector aprendió que no solo es el chele que nos viene de afuera, aprendió la importancia que juegan los nicaragüenses que hacen turismo y el aporte a mantener la industria en la época de crisis”.
Al finalizar, la titular de Intur, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de la universidad por su participación y colaboración en el sector.
Fuente. Intur