martes, abril 23, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Honduras y demás países de Latinoamérica tratarán en Colombia políticas de tributación incluyente

Honduras. Ministros de Hacienda y altos funcionarios de 15 países de América Latina y el Caribe se darán cita este 27 y 28 de julio en Cartagena de Indias para participar en la primera cumbre ministerial para una “tributación global incluyente, sostenible y equitativa” para luchar contra la injusticia fiscal y la desigualdad en la región.

Bajo el paraguas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cumbre creará una plataforma regional interministerial para lograr acuerdos en materia de política tributaria internacional, con disposiciones que se buscarán impulsar desde una perspectiva que sea más progresiva, equitativa y sostenible, informó la organización de la cumbre en un comunicado.

Colombia, Chile y Brasil serán coanfitriones, con los ministros de Hacienda colombiano y chileno, Ricardo Bonilla y Mario Marcel, respectivamente, junto con el secretario de Política Económica brasileño, Guilherme Mello, a la cabeza.

La región de América Latina y el Caribe es una de las áreas más desiguales del mundo, donde el 10 por ciento concentra el 77 por ciento de la riqueza total de los hogares, mientras que el 50 por ciento inferior de la distribución ni siquiera posee el 1 por ciento.

En este contexto, “los países de la región comparten un arraigado sistema fiscal regresivo, reflejo de una deficiencia histórica en la tributación de las rentas altas”, a lo que se suma que pierden “el equivalente al 6,1 por ciento del PIB total debido a fraude, evasión y elusión fiscal”, según datos de la Cepal, mientras que “el 27 por ciento de la riqueza de la región se encuentra ‘offshore’”.

Así, “los países carecen de recursos suficientes para abordar políticas sociales más efectivas para combatir la desigualdad, y ningún país logrará afrontar la crisis climática sin revisar la tributación nacional e internacional”, concluyó la organización de la cumbre.

Además de los coanfitriones de la cumbre, han confirmado su asistencia a la cita los Gobiernos de Argentina, México, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana, Perú, Barbados y Ecuador.

A los que se sumarán observadores internacionales de Naciones Unidas, la OCDE, el FMI y el BID, entre otros, junto a más de 50 organizaciones, redes, plataformas y movimientos sociales.

La agenda de la cumbre incluye la intervención del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, que participará en una charla bajo el nombre “Construyendo una agenda de política fiscal desde el Sur Global”.

Fuente: EFE

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Intecap

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Irtra
Herbalife
Banco GyT
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Intecap
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Intecap
Hotel Barcelo Solymar