miércoles, abril 24, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

¿Ha aprovechado Centroamérica el Tratado de Libre Comercio con EEUU?

Centroamérica. Al comienzo de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, las exportaciones desde la región hacia la nación norteamericana eran mayores. Desde 2014, el panorama cambió y ahora Centroamérica le compra más a Estados Unidos de lo que le vende.

A 17 años de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como DR – CAFTA en inglés, las importaciones y exportaciones han variado: al inicio del tratado era más lo que Centroamérica le vendía a Estados Unidos que lo que compraba. Un escenario que cambió a partir de 2014 y que aún se mantiene.

De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, U.S. Census Bureau, obtenidos por la Voz de América, las exportaciones de Centroamérica hacia Estados Unidos han incrementado el doble en 17 años: pasando de 18.075 millones de dólares en 2006 a 35.649 millones de dólares en 2022.

Pero las importaciones, es decir, lo que Centroamérica le compra a Estados Unidos ha crecido aún más pasando de 16.886 millones de dólares en 2006 a 48.307 millones de dólares en 2022. Es decir, la región centroamericana compra más de lo que vende.

Al estudiar qué tanto han aprovechado el tratado cada uno de los países que firmaron el DR-CAFTA, El Salvador es el que menos crecimiento en exportaciones ha tenido. Contrario a Nicaragua, el país con el mayor crecimiento porcentual en exportaciones.

Según un estudio publicado a inicios de septiembre por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), con sede en San Salvador, El Salvador creció 45,8 % en exportaciones durante el periodo de 2005 a 2022. Seguido por República Dominicana con el 50,2 %; Honduras con el 62 %; Guatemala con 69,4 %; Costa Rica con 156,2 % y Nicaragua con el 385 % de crecimiento.

2022: el año con más compras que ventas

El 2022 ha sido el año en el que la brecha entre exportaciones e importaciones de Centroamérica con Estados Unidos ha sido mayor: ese año, las exportaciones fueron de 35.649 millones de dólares. Mientras que las importaciones ascendieron a 48.307 millones de dólares. Es decir, la región compró más de lo que vendió.

En cuanto a venta por países, El Salvador es el que registra el menor monto de ventas hacia Estados Unidos ese año, con 2.898 millones de dólares. Seguido por Guatemala con 5.310 millones de dólares; Nicaragua con 5.724 millones de dólares; Honduras con 6.069 millones de dólares; República Dominicana con 6.907 millones de dólares y Costa Rica con 8.739 millones de dólares.

El DR – CAFTA, vigente en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala desde 2006; en República Dominicana desde 2007 y en Costa Rica desde 2009, pretende mantener una zona de libre comercio sin aranceles o trámites burocráticos.

Este fue el primer acuerdo comercial que firmó Estados Unidos con un grupo de países en vías de desarrollo.

Fuente: VOA.

Irtra
Intecap
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Related Articles

Irtra
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Herbalife
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Havanatur
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Irtra
Intecap
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Cubacel
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport