Grupo Hotelero Gran Caribe

Guterres inicia una gira de Cumbres para fortalecer el multilateralismo

El Secretario General de las Naciones Unidas empezará una gira mundial para fomentar acciones urgentes ante la crisis climática y fortalecer el multilateralismo. 

Para António Guterres, su gira por diferentes cumbres es el reflejo de una creciente multipolaridad global en la que “el poder es más difuso” y diferentes países ejercen influencia en diferentes esferas.

Sin embargo, enfatizó que la multipolaridad en sí misma no garantiza la paz y la estabilidad y se corre el riesgo de la fragmentación. “Sin instituciones multilaterales fuertes, la multipolaridad puede ser un factor de escalada de las tensiones geoestratégicas, con trágicas consecuencias. A menos que reforcemos y reformemos nuestros marcos multilaterales, la fragmentación es prácticamente inevitable”.

En este sentido, Guterres reiterará su llamamiento para llevar a cabo una reforma de las instituciones y marcos multilaterales con el objetivo de adecuarlos “a las realidades económicas y políticas del mundo actual, sobre la base de la equidad y la solidaridad”.

“Las instituciones multilaterales sólo sobrevivirán si son verdaderamente universales”, sentenció.

Injusticia climática

El Secretario General declaró que, durante la Cumbre del Clima de África, en Nairobi, abordará las injusticias que ha traído la crisis climática al continente.

“Los países del continente africano no han contribuido casi nada al calentamiento global y, sin embargo, están en primera línea de las tormentas, sequías e inundaciones actuales”, señaló Guterres.

Paradójicamente, la mayoría de los gobiernos de la región tienen dificultades para invertir en energías renovables a pesar de disponer de los recursos: energía solar, eólica, hidráulica y minerales esenciales. “Los altos niveles de deuda y los elevados tipos de interés obstaculizan su acceso a la financiación”, explicó, añadiendo que se necesita “un esfuerzo global” para situar a África en la vanguardia de la revolución de las energías renovables.

Más puentes entre oriente y occidente

A continuación, Guterres participará en la Cumbre ASEAN-ONU, en Indonesia, un encuentro que espera que facilite la creación de puentes de entendimiento entre países y culturas “en un momento de crecientes tensiones y riesgos entre oriente y occidente”.

El Secretario General especificó que las conversaciones se centrarán también en apoyar los esfuerzos para que las partes en conflicto en Myanmar entablen un diálogo. A su vez, abogará por que las autoridades de facto liberen a todos los líderes y presos políticos detenidos, y pongan en marcha un proceso inclusivo para volver a la transición democrática.

El mensaje a los responsables del 80% de las emisiones

La tercera parada tendrá lugar en Delhi, India, para la Cumbre del G20, donde se reunirán las mayores economías del mundo, y por lo tanto, los responsables del 80% de las emisiones de carbono.

Guterres señaló que su mensaje a estos países será que apoyen a los que ya están pagando el precio de décadas de calentamiento provocado por los combustibles fósiles.

“Los países del G20 también deben estudiar seriamente la reforma de las instituciones, normas y marcos financieros mundiales, para adaptarlos a las realidades actuales y permitir de forma más eficaz que los países en desarrollo accedan a los recursos que necesitan para invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, declaró, añadiendo que, de lo contrario, los Objetivos podrían convertirse “en el epitafio de un mundo que podría haber sido”.

Encarrilar la Agenda 2030

Precisamente, en su última parada se centrará en “encarrilar” la Agenda 2030, esta vez en el G77 que tendrá lugar en Cuba, un encuentro que calificó como “la voz del sur global”. Durante la cumbre, Guterres abogará por el uso de la ciencia y la tecnología para garantizar que el multilateralismo beneficie a todos los países.

El diálogo sigue siendo la única vía

La gira del Secretario General tiene lugar a pocas semanas de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que tendrá lugar en septiembre.

Aunque no cree que el fin de la invasión de Ucrania tenga lugar, Guterres declaró que “el diálogo sigue siendo la única vía para encontrar enfoques conjuntos y soluciones comunes a las amenazas y retos globales a los que nos enfrentamos”. En este sentido, explicó que los esfuerzos de la ONU por reestablecer la Iniciativa de granos del Mar Negro continúan.

En relación con los golpes militares que han tenido lugar en los últimos meses en África, abogó por reforzar el apoyo a distintas instituciones africanas, como la Unión Africana, para que por medio de la diplomacia obtengan la paz, la estabilidad y la democracia al continente africano y fomenten el desarrollo.

“Los gobiernos militares no son la solución. Agravan los problemas. No pueden resolver una crisis; sólo pueden empeorarla. Insto a todos los países a que actúen con rapidez para establecer instituciones democráticas creíbles y el Estado de Derecho”, finalizó. 

Fuente: ONU.

Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Portales
Scroll to top
Close