Panamá. Con la participación de la Secretaría Nacional de Discapacidad – SENADIS, y La Casa de la Baterías, Tigo ofreció el foro titulado “El rol de las organizaciones en la inclusión laboral de personas con discapacidad”, como parte de su agenda de fortalecimiento de cultura de inclusión para lograr ambientes de trabajo representativos.
Durante el foro se presentó la situación actual del país, y propuestas y casos de éxito resaltando la importancia y necesidad de incluir a todas las personas en los ambientes de trabajo que presentan cualquier tipo de discapacidad como son: Genética, Congénita, Adquirida, Permanente o Temporal.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) que entró en vigor en 2008 marcó un cambio de paradigma de los enfoques tradicionales de la discapacidad basados en la caridad a una estrategia basada en los derechos humanos.
Entre los derechos establecidos en la convención se encuentran el derecho a la vida, a la educación en igual a los demás, a un empleo libre, a la vida independiente, a la no discriminación, a la capacidad jurídica, a la salud y a acceder a la justicia (reclamar antes jueces, ser testigos, etc).
Karen Jaramillo, Directora del Departamento Nacional de Participación Ciudadana del SENADIS, informó que según datos preliminares del Censo 2023, el 4.3% de la población panameña (173,079 personas aproximadamente) se reconoció con alguna discapacidad.
Además, indicó que en 2022, más de 450 personas con discapacidad se insertaron a la vida laboral y a julio de 2023, van más de 230 inserciones laborales, lo que refleja un incremento de contratación de personas con discapacidad dentro de las empresas.
Angie Aguirre, Gerente Regional de Servicio al Cliente y Responsabilidad Social de Casa de las Baterías, por su lado destacó que los programas que han ejecutado como empresa“han ejecutado han traído múltiples beneficios internos, logrando la integración de todos nuestros colaboradores, al permitir la escucha activa de todos, estableciendo políticas internas que han fortalecido la cultura interna y el clima laboral es mucho mejor”.
Keysa Estribí, Team Leader del Contact Center de Tigo, contó a los presentes su testimonio personal sobre la importancia que ha significado tener estabilidad laboral y como ha podido realizarse profesionalmente.
Fomentando un ambiente laboral diverso, inclusivo y equitativo, Tigo continúa impulsando el crecimiento y bienestar de sus colaboradores a través de políticas, programas y prácticas diseñadas para apoyar las aspiraciones profesionales y personales de sus colaboradores.
Fuente. Tigo