Fitch: las reservas internacionales de El Salvador se mantienen en un nivel «precario»

Banco GyT
Walmart Centroamérica
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Irtra

El Salvador. La agencia expresó en su último reporte que este indicador ha estado presionado, en parte, por las altas amortizaciones externas que ha hecho el gobierno. Para alcanzar el nivel prepandemia, se deben de recuperar $1,248.7 millones.

Las advertencias sobre el bajo nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de El Salvador continúan, pese a la leve mejora experimentada por este indicador durante las últimas semanas.

En abril de este año, las RIN de El Salvador alcanzaron los $2,687.8 millones, $131.7 millones más con respecto a marzo, pero muy por debajo del nivel previo a la pandemia. En octubre de 2019, las RIN del país sumaban los $4,861.4 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Las RIN son una acumulación de riqueza que resguarda el BCR. En el caso de El Salvador estas reservas se constituyen principalmente de tres fuentes: las reservas de liquidez de los bancos, los recursos propios del BCR y los depósitos que el mismo Gobierno tienen en el Banco Central.

En su más reciente reporte sobre El Salvador, la agencia Fitch señaló que el nivel de reservas del país es «precario».

    “Continuar usando los excedentes de reservas de liquidez por medio de reducciones en sus requerimientos, puede seguir erosionando las reservas internacionales netas”.

    Otto Rodríguez, economista

«Las reservas internacionales han disminuido en los últimos cuatro años, presionadas principalmente por un amplio déficit de cuenta corriente y altas amortizaciones externas», dice el informe.

Fitch recuerda que en el 2022, las reservas internacionales se redujeron unos $900 millones a $2,400 millones y solo han crecido moderadamente en el primer trimestre del 2023.

«Alrededor de $2,200 millones de reservas (casi el 85 %) corresponden a los requisitos de reserva del sistema bancario, y su disposición para el servicio de la deuda externa soberana podría poner en peligro la estabilidad financiera bajo el régimen de dolarización», advierte la calificadora.

Lectura

El economista Otto Rodríguez, exvicepresidente del BCR, señaló que en este momento la economía salvadoreña «todavía tiene muy poca capacidad de recuperar el nivel prepandemia de las RIN».

«El acceso a financiamiento externo parece ser una seria dificultad que está llevando incluso a que el BCR haga esfuerzos extraordinarios, casi malabares, para que las RIN puedan darle cobertura a las reservas de liquidez», apuntó el economista.

Por su alto perfil de riesgo, El Salvador no puede salir a emitir deuda en los mercados internacionales y financiarse a través de esta vía. Además, el país no la logrado cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que también le impide que se le abran «de par en par» las puertas de algunos multilaterales.

«Mientras la puerta del acceso a financiamiento externo se mantenga cerrada, el financiamiento de organismos internacionales parece que ha sido insuficiente», agregó Rodríguez.

«Continuar usando los excedentes de Reserva de Liquidez por medio de reducciones en sus requerimientos, puede seguir erosionando las RIN», anotó el economista. Por norma , las reservas internacionales netas no pueden estar por debajo de las reservas de liquidez de los bancos.

«Deben tomarse medidas bien diseñadas y creíbles, para que fluyan los capitales a la economía y se facilite restaurar las RIN», añadió.

Rodríguez recordó que con la pandemia, el país perdió $1,021.3 millones en reservas internacionales y que con el efecto rebote en la economía, que ocurrió en el 2021, se recuperaron $427.2 millones.

    “Alrededor de $2,200 millones de reservas corresponden a los requisitos de reserva del sistema bancario, y su disposición para el servicio de la deuda externa soberana podría poner en peligro la estabilidad financiera bajo el régimen de dolarización”.

    Fitch Ratings, informe sobre El Salvador.

«Las poco acertadas medidas económicas del 2022 que elevaron el riesgo país, implicaron que la economía enfrentara una erosión de RIN con $902.0 millones. Y en lo que va de 2023, hasta abril, se han logrado recuperar $247.4 millones. Faltan $1,248.7 millones para alcanzar el nivel de prepandemia», expresó Rodríguez.

Hace unos meses, incluso el FMI advirtió que deberían restablecerse los «colchones de reserva, evite la dependencia excesiva en la deuda interna de corto plazo y vuelva a los mercados de capitales internacionales a costos menores en el mediano plazo», en referencia a la reserva de liquidez de los bancos, el componente mayoritario de las reservas internacionales.

En detalle, para marzo, según el último reporte sobre el manejo de reservas publicado por el BCR, de las $2,5562 millones en RIN en posesión del país, $2,345.3 millones correspondían a la reserva de liquidez de los bancos.

Los derechos especiales de giro (DEG del FMI) apenas sumaban $218.1 millones, un 8.5 % de las reservas.

El Gobierno de El Salvador tomó parte de los DEG para pagar por adelantado una porción del bono de 2023, que se venció en enero, y lo que le permitió mejorar su calificación soberana, según los últimos reportes de Fitch y de Standard & Poor’s Global Ratings.

Fuente: La Prensa Gráfica.

Campismo Popular
Grupo Hotelero Gran Caribe
Nestle
Servicios Médicos Cubanos
Intecap
Grupo Hotelero Islazul
Herbalife
Renace - CMI
INOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close